La Xunta de Galicia destina 7 millones de euros hasta 2014 para paliar los efectos de la crisis en el sector del transporte de mercancías por carretera

El consejero de Medio Ambiente, Planificación e Infraestructuras informó a los representantes de la Comisión de Transporte de Galicia sobre el plan de acciones en materia de transporte, aprobado esta mañana en la reunión del Consejo de la Xunta de Galicia.

25/11/2011 a las 13:24 h

El consejero de Medio Ambiente, Planificación e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, ha trasladado a los representantes de la Comisión Gallega de Transportes por Carretera las medidas aprobadas hoy por el Consejo del Gobierno para mitigar los efectos de la crisis en el transporte de mercancías por carretera. La implementación de este programa por la Xunta de Galicia supondrá una inversión de 7 millones que incluye la colaboración con el Departamento de Trabajo.

La actividad de las empresas relacionadas con transporte de mercancías representan aproximadamente el 5% del producto interno bruto (PIB) de Galicia. Del mismo modo, el transporte de mercancías genera el 5% del empleo total y el 4,5% de los empleos asalariados en California, y moviliza a un parque de más de 300.000 vehículos.

En estas circunstancias, desde la Xunta de Galicia considera necesario adoptar medidas con el objetivo principal de aumentar la eficiencia y la competitividad del transporte de mercancías por carretera y contribuir a mejorar la competitividad del sector en Galicia.

En los últimos dos años, la demanda de transporte de mercancías se ha reducido en Galicia del orden del 20%, tanto en toneladas como en toneladas-kilómetro. A esta difícil situación hay que añadir el impacto en los costes debido al incremento en el precio del diesel, que acumula un aumento del 9% desde el comienzo del año y aproximadamente un 14% respecto al mismo mes de 2010.

Como resultado de esto, en el período 2005-2010, el número de empresas de transporte en la comunidad gallega se ha reducido en 380 (-7,09%).

Estratégico del Sector

En este marco de situación, la Xunta de Galicia acaba de elaborar este plan de acción con el que se pretende aumentar  la eficiencia y la competitividad contribuyendo a la mejora de la industria regional, junto con el tejido empresarial de toda Galicia, para fomentar la eficiencia misma de transporte y la consecuente reducción de costes logísticos asociados.

El Plan de Acción, que ha contado con la participación activa del propio sector a través de sus asociaciones representativas colaborando en la definición y priorización de estas acciones, se configura en torno a tres áreas principales, asociados con el papel que juegan los diferentes agentes implicados, y muy especialmente el sector del transporte y complementariamente las administraciones  públicas.

Para los programas formativos impulsados por CMATI se asignan 500.000 euros para el año 2012, 550.000 euros para 2013, llegando a 600.000 para el 2014. Mientras tanto, el Departamento de Trabajo ha efectuado una previsión anual de 1.000.000 euros para planes de formación destinados principalmente a los trabajadores del sector del transporte.

Asimismo, se establece una acción dirigida a la formación en las propias empresas, para sus propios trabajadores que en 2011 ha supuesto una asignación de 272.000 € , con la previsión para el 2012 de dedicar otros 400.000 euros con el fin de facilitar el abandono de la profesión.

Participación de los diferentes agentes

Para el desarrollo de este programa se llama a la colaboración del propio sector, a través de las asociaciones que deben apoyar sus colaboradores con el fin de que se puedan utilizar las medidas previstas en este plan.

También hay que tener en cuenta otros agentes como los transportistas, fabricantes de equipo de transporte, instituciones financieras, sindicatos y otros modos de transporte, a los que se llama a participar en el desarrollo del plan de acción, mediante la colaboración entre empresas y otras compañías que permitan a los agentes desarrollar medidas eficaces en línea con los objetivos perseguidos en el plan.

Lo más leído