La Xunta dice que no está previsto cobrar en las autovías

La consejera de Hacienda de Galicia no se plantea la implantación de peajes en las autopistas, al tiempo que defiende la subida de los impuestos en los carburantes, aprobada recientemente por el gobierno autonómico.

22/10/2013 a las 11:10 h

La consejera de Hacienda de Galicia afirmó este lunes que "no está previsto" cobrar en las autovías que actualmente son gratuitas en Galicia. "No es ninguna medida que se esté planteando esta comunidad en absoluto", admite Elena Muñoz, conocedora de las medidas del resto de autonomías.

Asimismo, explicó que la Xunta sigue de cerca la situación de las empresas concesionarias de infraestructuras viarias. De este modo, controlan su estado "para garantizar que la prestación del servicio se pueda materializar independientemente de la situación económica".

En cualquier caso, sobre las dificultades que atraviesan algunas concesionarias, la consejera ha indicado que es necesario "tener claro" que la situación "es difícil" y que "es obligación de la administración pública garantizar la prestación de todos los servicios".

La consejera ha defendido también la subida del impuesto de hidrocarburos y ha afirmado que la imposición indirecta "perjudica mucho menos al crecimiento". Además, recordó que quedan excluidos los transportistas, a los que se les devolverán las cantidades pagadas de más trimestralmente, y el gasóleo para usos agrícolas y pesqueros.

Lo más leído