La Xunta estima que las bonificaciones de la AP-9 para vehículos pesados no cumplen las expectativas del sector

La Xunta estima que las bonificaciones en el peaje de la AP-9 para vehículos pesados no cumplen las expectativas del sector ni reducirán la siniestralidad vial.

14/07/2021 a las 23:31 h

La Xunta de Galicia critica la rebaja de los peajes de la AP-9 anunciada por el Gobierno central y pide que se aclare cuándo serán efectivos los descuentos, que inicialmente estaban comprometidos para este mes de julio.

Así mismo, el Ejecutivo regional gallego también señala que la rebaja del 20% en los peajes para los vehículos pesados no cumple las expectativas del sector ni contribuye a la mejora de la seguridad vial, por lo que urge al Gobierno de España a aplicar ya las bonificaciones, para paliar el agravio y el impacto de estos peajes en los  ciudadanos y en la competitividad de la economía gallega.

En este sentido, la Xunta alude a la experiencia de la reducción del 35% en el trecho entre Puxeiros y Porriño, que solo logró captar el 7% del tráfico pesado, un resultado insuficiente, a pesar de que la bonificación era mayor que la recién anunciada.

Finalmente, los responsables gallegos dicen llevar nueve meses esperando a que se cumpla este anuncio hecho en octubre del año pasado, cuando el Gobierno central había vinculado esas rebajas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que entraron en vigor con el inicio del año.

Sin embargo, por contra, el pasado mes de enero se produjo una nueva subidade los peajes con la que la AP-9.

 

Lo más leído