La Xunta mantiene la obligación de registro para los transportistas que entren en Galicia

Se ha aceptado que en el caso de los conductores profesionales, ya sean residentes en Galicia o foráneos, se cumplimente una única declaración de datos.

04/08/2020 a las 13:37 h

Tras la entrada en vigor de la Orden de la Xunta de Galicia que especifica que las personas que hayan estado en los 14 días anteriores a su llegada en territorio con alta incidencia del Covid-19deberán completar un registro, Fenadismer ha mantenido una reunión urgente con los responsables de las Consejerías de Movilidad y Sanidad.

El objetivo era analizar el impacto de esta norma en el sector del transporte por carretera sector y evaluar cómo ajustarla para que sea viable y efectiva. De momento, la medida afecta a las personas procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Rioja, además de un número importante de países europeos y de otros continentes, como Portugal.

Por ello, los representantes de las asociaciones gallegas de transportistas indicaron que es algo inaplicable para el colectivo, teniendo en cuenta que los conductores profesionales se desplazan habitualmente por territorios con alta incidencia de Covid-19, lo que obligaría a hacer varias comunicaciones de declaración sanitaria periódicamente.

La Xunta ha aceptado que en el caso específico de los conductores profesionales, ya sean residentes en Galicia o foráneos, se cumplimente una única declaración de datos, registrando la relación de territorios de alta incidencia del virus en los que para y entra en contacto con personas ese conductor, sin necesidad de indicar las fechas de entrada y salida de Galicia.

Carga y descarga

Para Fenadismer, resulta incomprensible que el transporte no esté exento de esta regulación, por la carga burocrática que supone, y teniendo en cuenta que por su elevada movilidad, los transportistas pueden pisar los citados territorios afectados no sólo para cargar y descargar, sino para el repostaje de su vehículo o su avituallamiento o para el descanso obligatorio.

En este sentido, en la Xunta no han considerado necesario limitar la intervención de los conductores profesionales en las labores de carga y descarga de las mercancías en las plataformas logísticas y centros de carga, evitando de este modo que tuvieran que interactuar con otras personas.

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