La Xunta de Galicia potenciará su plataforma logística sanitaria

El Gobierno gallego también creará una central de compras para material sanitario.

20/11/2017 a las 22:06 h

La Plataforma Logística del Sergas sigue creciendo La Plataforma Logística del Sergas gestiona 2,5 millones de peticiones de material al año.

El Gobierno gallego ha anunciado un plan para que la plataforma logística sanitaria del Servicio Gallego de Salud amplíe sus servicios.

La Xunta tiene previsto que la plataforma de servicio también a los servicios de urgencia, de donación de órganos, banco de sangre y sus servicios centrales a través de un proyecto de automatización, mejora de la eficiencia y reducción de incidencias.

La plataforma logística del Servicio Gallego de Salud, ubicada en el polígono de Negreira, gestiona 2,5 millones de peticiones de materialpara un total de 2.762 centros de consumo ubicados en 688 centros sanitarios de la comunidad autónoma.

Estas instalaciones tramitan 9.847 entregasde proveedores a hospitales y ambulatorios cada día laborable y, al tiempo, reciben a diario 1.744 entregasde material sanitario, hasta alcanzar las 450.000 entregas anuales.

La plataforma, que da empleo a 161 trabajadores y supuso una inversión de 15 millones de euros, está ubicada sobre una parcela de 17.000 m²y cuenta con un almacén de 9.100 m².

Con este proyecto,  que empezó a operar en 2013, la Xunta consiguió centralizar las entregas y recepciones de pedidospara su red de hospitales y centros de salud, que anteriormente se realizaba desde 21 almacenes dispersos que sumaban en total una superficie similar a la que tiene la actual plataforma central del Sergas.

Al tiempo, el Servicio Gallego de Salud también tiene prevista la creación de una central de compras, como línea estratégica para el futuro a medio plazo.

Como paso previo, la Xunta ha desarrollado un plan de compras integradas que arrancó en 2016 y que renovará sus criterios y cantidades para el año que viene y 2019.

Lo más leído