La ZAL y la terminal logística intermodal de Murcia cuentan con el apoyo de Fomento

La primera fase contempla la realización de los estudios de desarrollo, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, para lo que ya se ha solicitado financiación de fondos europeos.

08/03/2015 a las 21:22 h

Fomento muestra su apoyo para el desarrollo de la ZAL de Murcia

El Ministerio de Fomento ha mostrado este viernes su apoyo al Gobierno regional en su objetivo de impulsar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Terminal Logística Intermodal de Murcia, que se contempla como un proyecto prioritario en la versión definitiva del Plan del Corredor Mediterráneo, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

El Ministerio se ha comprometido a colaborar con la administración regional para promover y obtener financiación para estas infraestructuras cruciales para el desarrollo del sector agroalimetario de la región.

Los representantes del gobierno regional y del sector empresarial han demandado igualmente la implicación del Ministerio de Fomento en la ejecución de las conexiones viarias y ferroviarias a la Terminal Logística Intermodal.

Para la administración regional, el peso de las exportaciones murcianas, que representan el 38,4% del PIB regional y se han incrementado un 11,6% respecto al año anterior, justifican el apoyo que ahora se reclama al Gobierno central.

Según los datos aportados por la administración regional, el 33% de las exportaciones corresponden a productos agroalimentarios y, de esta cantidad, el 75% a productos hortofrutícolas, frescos y congelados. El sector agroalimentario exporta hacia Europa más de tres millones de toneladas, siendo 2,5 millones de toneladas de productos frescos.

Asimismo, el sector agroalimentario envía todas las semanas a Europa desde Murcia y su área de influencia más de 6.400 camiones, por lo que el mercado potencial de mercancías 'ferrocarrizables' es de 42 millones de toneladas.

Empresas locales implicadas

Otra de las razones que avalan la ZAL, según le han comunicado los representantes regionales al secretario de Estado del ministerio de Fomento presente en la reunión, es el hecho de que importantes empresas de la Región de Murcia hayan adoptado ya la determinación de contribuir económicamente al proyecto y a las obras necesarias para su desarrollo.

En una primera fase se contempla la realización de los estudios de desarrollo necesarios para la ejecución del proyecto en el que participan tanto la Consejería como el Instituto de Fomento, a cuyo fin se formalizó la petición de fondos europeos para la financiación del 50% de los 1,9 millones de euros presupuestados.

Las autoridades locales confían en que durante el último trimestre del 2015 se pueda disponer  de los fondos europeos precisos para poner en marcha estos estudios, de modo que el año próximo puedan iniciarse las obras.

Lo más leído