La Zona de Actividades Logísticas de Murcia solicita fondos europeos para su puesta en marcha

En 2015 y 2016 se llevarán a cabo los estudios para crear el nuevo nodo logístico, con el fin de que las obras comiencen a finales del próximo año.

03/02/2015 a las 8:36 h

ZAL Murcia

La Consejería de Fomento de Murcia ha cumplimentado la petición a la Unión Europea de subvenciones destinadas a la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para el desarrollo de la Terminal Intermodal y Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, para la integración e interconexión del transporte de mercancías por carretera y ferroviario.

El importe del proyecto asciende a 1,9 millones de euros y se ha solicitado una contribución a los fondos europeos del 50% del total.

Por este motivo, desde la Consejería de Fomento han afirmado que la primera Zona de Actividades Logísticas de la Región avanza "con paso firme y decidido", indicando que, con los fondos europeos "que se obtendrán" se realizarán los proyectos para la ejecución de este importante nodo logístico, cuyas obras podrán comenzar, "muy probablemente", a finales del año próximo, han señalado.

La ZAL de Murcia se emplazará en un nudo viario formado por las autovías A-7, MU-30 y A-30, que conecta tanto con el Corredor Mediterráneo, entre Andalucía y Valencia, como con el Corredor Central, entre Madrid y el puerto de Cartagena.

El emplazamiento responde a la existencia en las proximidades de un gran polo industrial, a la prevista implantación de un complejo industrial agroalimentario, y a la existencia del Centro Integrado del Transporte de Murcia (CITMUSA), complementario a esta actuación.

Durante esta primera fase, se desarrollarán los estudios y proyectos necesarios para la implantación de una terminal ferroviaria para el tráfico de mercancías, así como una plataforma logística intermodal para la distribución regional e interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e industrial.

Plataforma Logística Intermodal

La terminal ferroviaria forma parte de un proyecto global más ambicioso, este es, la Plataforma Logística Intermodal de Murcia.

Esta plataforma posibilitará un trasvase efectivo del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, y el desarrollo del transporte intermodal, lo que hará más competitivos los sectores económicos implicados, generará valor añadido por la actividad logística y producirá el incremento de la actividad económica y el empleo, según señalan desde la Conserjería de Fomento.

Además, esta instalación suprimiría el cuello de botella de las instalaciones ferroviarias actuales y generalizaría la prestación de servicios intermodales y logísticos en la región, aumentando al mismo tiempo la competitividad de las empresas y el desarrollo de operadores logísticos.

Estudios que se llevarán a cabo

Entre los diferentes estudios y proyectos a realizar se encuentra la gestión, monitorización y comunicación del proyecto, con un presupuesto de 153.900 euros; el Programa de Actuación Territorial, de 70.000 euros; el Plan Especial de Infraestructura y Ordenación, por un importe de 250.000 euros; y el estudio del desarrollo de proyectos constructivos, con un presupuesto de 700.000 euros.

Además, entre las actuaciones para las que se han solicitado ayudas europeas también se incluyen los proyectos de urbanización, con un importe estimado de 450.000 euros; el estudio del modelo de promoción y gestión y de colaboración público privada, por 120.000 euros y, finalmente, el análisis del coste-beneficio de los diferentes fases de desarrollo de la ZAL, presupuestado en 120.000 euros.

Lo más leído