La zona de fondeo de los barcos a la espera de muelle enfrenta al puerto de Valencia con el consistorio

La propuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia es que los barcos pequeños se alejen una milla y media mar adentro respecto al lugar que ocupan ahora y que los más grandes lo hagan entre tres y cuatro millas más.

28/04/2014 a las 0:51 h

El vertido de fuel frente a las playas de Valencia ha reabierto el debate sobre la conveniencia de que decenas de barcos fondeen frente a estas costas a la espera de muelle en el puerto, un riesgo sobre el que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Valencia tienen diferentes puntos de vista, según ha publicado el diario El Mercantil Valenciano.

La Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) planteada por la Autoridad Portuaria y puesta a información pública a finales del año pasado establece dos zonas de fondeo al norte y al sur del puerto. En ésta última prevé la parada de hasta 18 buques a la vez, aunque para una y otra prevé también un alejamiento de la costa.

Según explicaron el pasado jueves 24 de abril fuentes de la Autoridad Portuaria, la propuesta es que los barcos pequeños se alejen una milla y media mar adentro respecto al lugar que ocupan ahora y que los más grandes lo hagan entre tres y cuatro millas más.

Sin embargo, para el Ayuntamiento de Valencia se trata de una medida insuficiente, ya que están en riesgo las playas de la ciudad, que, además, en el sur forman parte del Parque Natural de la Devesa-Albufera, lo que les añade valor ecológico.

De hecho, el pasado mes de febrero presentaron un informe a la Autoridad Portuaria en el que aseguran que la propuesta de la administración central sólo ha tenido en cuenta las necesidades del tráfico de barcos y no ha pensado en los diez kilómetros de litoral municipal.

Según fuentes oficiales, ese enfrentamiento no se ha resuelto, primero porque la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios se ha elaborado con criterios puramente técnicos y segundo porque el informe del ayuntamiento no eran unas alegaciones como tal.

En cualquier caso, recordaron que la DEUP es sólo una propuesta que aún no se ha hecho realidad ni tan siquiera existe una fecha de entrada en vigor.

Etiquetado
Lo más leído