La Zona Franca de Alicante busca inversores nacionales e internacionales

La Diputación intenta recabar apoyos para impulsar el proyecto, que supondría un ahorro en aranceles para las empresas de la zona de 6,7 millones de euros anuales.

11/03/2017 a las 14:17 h

Zona Franca Alicante La Diputación de Alicante instará a la Autoridad Portuaria a validar la iniciativa.

La Mesa de Trabajo de la Zona Franca de Alicante contactará con posibles inversores nacionales e internacionales para poder desarrollar la iniciativa. Así se ha explicado en el último encuentro que han mantenido, donde también se ha puesto de manifiesto la intención de optar a fondos europeos para impulsar el proyecto, según recoge el diario Alicante Press.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, que ha presentado un informe elaborado por la consultora PWC, ha conseguido en esta reunión el compromiso por parte de instituciones, administraciones y sectores empresariales de la provincia para impulsar la Zona Franca, que requiere, según ha indicado "el coliderazgo de todos los agentes implicados" .

Asimismo, ha invitado a todos los representantes públicos y privados presentes a elevar la propuesta a los plenos de los Ayuntamientos, a los Consejos de Administración y a las Juntas Directivas de las empresas para recabar el máximo apoyo. En este sentido, como vocal del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Sánchez instará a este organismo a validar la iniciativa y ejecutar una estrategia comercial.

Firma de un convenio marco

Durante la sesión, se ha acordado firmar un convenio marco por parte de todas las administraciones y organizacionesque deseen comprometerse, al tiempo que se ha resaltado la importancia de que la provincia, con los ejes Alicante-Elche y el área de la Vega Baja, disponen en esete momento de unos 4.000.000 m² de suelo disponible para ofertar.

La Zona Franca facilitará el desarrollo de todas las comarcas alicantinas, lo que permitirá recuperar la cohesión socioeconómica en el territorio, además de "potenciar su atractivo económico e industrial y su capacidad competitiva".

De hecho, su implantación podría llegar suponer un ahorro en aranceles para las empresas de la zona de 6,7 millones de euros al año, además de elevar la facturación directa hasta los 1.225 millones de euros en los próximos 10 años.

Lo más leído