La Zona Franca de Cádiz implantará en El Fresno su nuevo recinto fiscal

La firma entre el consorcio de la Zona Franca de Cádiz y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía supone el punto de partida del proyecto de ampliación y expansión muy especialmente, en la Bahía de Algeciras.

23/09/2014 a las 1:22 h

Zona Franca de Cádiz

El pasado 18 de septiembre, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Angel Paneque, han firmado el convenio que permitirá la adquisición por parte de Zona Franca de los terrenos en El Fresno, en Los Barrios, con una superficie que oscilará entre 70.000 m² y 100.000 m², que serán utilizados para ubicar un recinto fiscal.

El delegado de Estado, ha resaltado la "total y absoluta colaboración de la Junta de Andalucía" con el proyecto, y ha calificado la firma de un "acto importante" en el que la Administración del Estado y la Administración autonómica "hemos sabido estar a la altura en beneficio de los ciudadanos y de la actividad económica”.

En este sentido, Ramos ha anunciado que ya hay compromisos y empresas interesadas en ubicarse en los terrenos del municipio barreño, en donde se prevé la creación de entre 300 y 400 empleos directos y una inversión de entre 70 y 80 millones de euros.

Además, el recinto fiscal estará situado junto al acceso norte del puerto de Algeciras, con conexión por carretera a Sevilla y Madrid y al corredor del Mediterráneo, lo que lo convierte en el "hinterland más importante del puerto de Algeciras".

Este acto supone el punto de partida del proyecto de ampliación y expansión al conjunto de la provincia en el que Zona Franca está inmersa y, muy especialmente, en la Bahía de Algeciras, donde prevé contar con una superficie de recintos fiscales superior a los 300.000 m².

Ampliación de más de 1.300.000 m²

La ampliación y expansión de Zona Franca  es un proyecto impulsado por el Gobierno central, que está llevando a inversiones en la provincia a través de diferentes herramientas y planes específicos. Así, esta operación será una de las que Zona Franca presente para la convocatoria de ayudas para los Fondos para la Reindustrialización.

Este plan de ampliación y consolidación del recinto fiscal en distintos municipios de la provincia, una vez que el recinto de la capital se encuentra ya colmado en un 97%, busca conseguir que la Zona Franca dé un salto cualitativo y cuantitativo como instrumento dinamizador de la economía gaditana, cuadruplicando su suelo que pasará de los 330.000 m² que tiene su recinto fiscal actual a más de 1.300.000 m².

El desarrollo del plan tiene carácter plurianual, con una previsión de acometerse en cuatro o cinco años, y concentra actuaciones en tres áreas claves de la provincia: la citada Bahía de Algeciras-Campo de Gibraltar, la Bahía de Cádiz  y Jerez de la Frontera. 

En la Bahía de Algeciras, Zona Franca se expandirá en los citados más de 300.000 m², en los municipios de Algeciras, en los terrenos de Los Pastores-Cortijo Real, y en La Línea, en contacto con el Ayuntamiento linense para emplazar el futuro recinto fiscal, además de en el de Los Barrios, creándose una importante área logística para la distribución y producción que incrementará la actividad económica de la zona y planteará una alternativa a la problemática de Gibraltar.

Lo más leído