La zona franca de Cádiz recibirá 200 millones de euros en los próximos cinco años para su desarrollo

El acuerdo, que ratificará el ministerio de Hacienda próximamente, supondrá que la zona franca de Cádiz pasará de los 300.000 m² actuales de superficie para logística provincial, a más 1.300.000 de m².

05/09/2013 a las 10:10 h

zona franca de cadiz

La zona franca de Cádiz prevé ampliar su extensión pasando de una superficie para logística provincial de 300.000 m² que tiene en la actualidad a más 1.300.000 de m². Será gracias a las distintas actuaciones que se llevarán a cabo con la inversión de 200 millones de euros a la que se ha comprometido el ministerio de Hacienda para los próximos cinco años.

En rueda de prensa celebrada este pasado martes, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, han avanzado que "en próximas fechas"el propio ministro Cristóbal Montoro se desplazará Cádiz para explicar los detalles de este acuerdo.

Según las previsiones, para desarrollar este proyecto se establecerá un convenio marco y para que "no haya ninguna duda de la efectividad y la apuesta concreta", habrá cada año un convenio ejecutivo en el que el Ayuntamiento y la Zona Franca presentarán los proyectos y el grado de ejecución de los mismos.

Según se señaló en la rueda de prensa, los fondos no sólo servirán para la ampliación del recinto fiscal en Cádiz o la consecución de otros espacios fiscales en Jerez, la Bahía de Algeciras o Las Aletas, sino que también se emplearán para colaborar con la transformación del recinto exterior de la zona franca de Cádiz que, conforme al PGOU, tiene que desarrollarse en los próximos diez años.

A partir de ahora, habrá un periodo de "dos o tres meses" para plantear el incremento del suelo al ministerio de Hacienda para que "dé su visto bueno".

El Gobierno y el ministerio de Hacienda se comprometen "a través de distintos instrumentos de financiación, incluidos los Reindus, a aportar los recursos sobre proyectos concretos", que en el total de los cinco años serán unos 200 millones de euros. Las primeras actuaciones en materia de inversión se prevén para 2014.

Finalmente, la alcaldesa de Cádiz ha subrayado que este es un proyecto "ambicioso" que va a estar "bien dirigido y controlado", si bien "va a depender de que seamos capaces de vender al mundo la Plataforma Logística del Sur de Europa y hacerla atractiva".

Etiquetado
Lo más leído