Las 25.000 matriculaciones de camiones en España deberán esperar hasta 2017

Los rígidos de la gama de medios y ligeros experimentarán un mayor crecimiento que las tractoras, aunque la matriculación de estas se mantendrá al alza.

15/12/2016 a las 22:27 h

Las 25.000 matriculaciones de camiones en España que se preveían para el presente 2016 llegarán finalmente en 2017, ya que el presente ejercicio cerrará con alrededor de 23.000 unidades matriculadas.

Así lo ha señalado Antonio García Patiño, director general de camiones de Mercedes-Benz, en el II Encuentro con Carroceros que el fabricante ha celebrado este jueves 15 de diciembre en sus instalaciones de Azuqueca de Henares, desde la que se gestiona la distribución de recambios de todos los vehículos Daimler en la Península Ibérica.

El mercado de tractoras cerrará el presente ejercicio con unas 17.500 matriculaciones, correspondiendo las restantes 6.000 unidades a rígidos para distribución y obras fundamentalmente. Es este último el segmento que más ha crecido, impulsado principalmente por la distribución, y la tendencia se mantendrá en 2017, ya que el incremento en el número de tractoras para el próximo ejercicio se espera que se sitúe en alrededor de 500 unidades, para alcanzar las 18.000 unidades.

Por su parte, para el director de Ventas de Camiones de Mercedes-Benz, Jaime Vázquez, el crecimiento más moderado que se experimentará el próximo año, del orden del 8%, permitirá situar al país en el rango de matriculaciones anuales que por volumen de empresas, Producto Interior Bruto, extensión geográfica y nivel de exportaciones le corresponde y que se sitúa entre 25.000 y 30.000 unidades anuales. En su opinión, difícilmente volverán a alcanzarse las 42.000 unidades matriculadas que se vieron en 2007.

En lo que respecta al perfil de los clientes, el 85%de los vehículos industriales que Mercedes-Benz matricula en España corresponden a flotas grandes y medianas, mientras que los autónomos representan el 15% restante. No obstante, esperan estar en los próximos años en un 80% para las flotas y un 20% para las pequeñas empresas.

Por otra parte, otra serie de factores, entre los que destaca el envejecimiento de un parque que se aproxima ya a una edad media de 10 años, propiciará también un incremento de la demanda de vehículos industriales en los próximos años, según Antonio García-Patiño.

Antonio García-Patiño director de camiones de Mercedes Benz El mercado global de camiones alcanzará los tres millones de unidades matriculadas en 2020, según ha señalado García-Patiño.

En opinión de García-Patiño, el futuro del transporte por carretera se encamina más hacia la movilidad eléctrica que al uso del gas como combustible. No obstante, sostiene que el binomio diesel-gas será la clave para la larga distancia, pero las operaciones de media distancia, los recorridos cortos y la distribución urbana se realizarán principalmente con vehículos eléctricos.

Tres millones de camiones en 2020

La industria seguirá creciendo en los próximos años a nivel global, impulsada principalmente por los países emergentes, que soportarán prácticamente el grueso de las nuevas incorporaciones, aunque también considerablemente en los mercados tradicionales.

En concreto, el mercado global se sitúa actualmente en 2,4 millones de unidades al año en el segmento de camiones de más de 6 tn, que se elevarían a los tres millones de vehículos industriales en el horizonte 2020. Para ese año, Daimler espera comercializar alrededor de 700.000 unidades, lo que supondría una cuota de mercado de más de un 23%.

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