Las afiliaciones al Régimen General de la Seguridad Social en logística y transporte se estabilizan en diciembre

En el régimen de autónomos, las afiliaciones también se han mantenido estables en diciembre, con un inapreciable descenso del 0,01%.

07/01/2014 a las 1:01 h

Operarios en almacén logístico

El número de afiliados al régimen general de la Seguridad Social en el sector de transporte y almacenaje se ha situado durante el pasado mes de diciembre en un total de 572.341 personas, lo que supone una estabilización con sólo un ligero retroceso del –0,10% respecto al mes de noviembre. Esta caída se traduce en 594 personas menos afiliadas a este régimen en el sector, según los datos hechos públicos este viernes 3 de enero por el ministerio de Empleo.

De esta forma, podría decirse que diciembre es el mes de inicio de un cambio de tendencia, ya que a lo largo de los meses anteriores se ha venido constatando un “goteo” leve pero constante de pérdida de afiliados al régimen general en el sector de logística y transporte. Este dato de diciembre podría ser la antesala de la esperada recuperación, en lo que a empleo se refiere, de esta actividad económica que ha sufrido gravemente durante los años que sufre España de crisis económica.

En cuanto a la variación interanual respecto a diciembre de 2012, los datos también mejoran y aunque se mantiene un panorama negativo en las afiliaciones en las empresas de transporte y logística, la disminución se sitúa sólo en el -0,59% frente a diciembre de 2012, lo que supone 3.409 trabajadores menos inscritos en este régimen. Sin embargo, hay que recordar que la caída era del -1,34% en el mes de noviembre, por lo tanto hay que insistir una vez más que también se aprecia una moderación del descenso en computo anual respecto a meses anteriores.

Autónomos, estabilidad en el sector

Por lo que se refiere al régimen especial de trabajadores autónomos en la actividad de transporte y logística, respecto a noviembre las afiliaciones se han mantenido estables en diciembre, con un inapreciable descenso del  0,01%, que sólo supone 17 trabajadores autónomos menos. Según los datos del ministerio de Empleo, el pasado mes estaban inscritos en este régimen especial un total de 194.432 personas.

En la variación anual frente a noviembre de 2012, se mantiene el leve descenso que se observa en los últimos meses en el régimen de autónomos en lo que al sector se refiere. Así, en diciembre la caída anual ha sido un poco más suave, del  -1,05% frente al -1,21% que se computó en noviembre, con una reducción de 2.072 personas menos con respecto al último mes de 2012.

La suma de la caída de afiliados mensuales en el sector entre régimen general y de autónomos en el mes de diciembre se sitúa en –611 personas. Mientras, en cómputo anual las afiliaciones pérdidas en transporte y almacenamiento entre ambos regímenes arroja un total de 5.481 personas menos con relación a diciembre de 2012.

En total, entre los afiliados al Régimen General y al especial de Autónomos el pasado mes de diciembre cotizaban a la Seguridad Social un total de 766.773 trabajadores en el sector de transporte y logística en España.

Afiliación total 

En conjunto, el número medio de afiliados al Sistema de la Seguridad Social durante el mes de diciembre ha alcanzado la cifra de 16.357.640 para el Total Sistema y 13.243.868 para el Régimen General (incluye Sistemas Especiales Agrario y Hogar), según los datos oficiales del ministerio de Empleo

De esta forma, la tasa interanual desciende un –0,52% para el Total Sistema, perdiendo 85.041 cotizantes, y un –0,83% para el Régimen General, con 110.172 personas menos inscritas.

Por su parte, el Régimen de Autónomos se sitúa en los 3.050.341 afiliados medios, lo que supone un repunte del 0,85% y 25.689 autónomos más en diciembre.

Lo más leído