Las Aletas acelera su informe de estrategia ambiental para que se apruebe la nueva ordenación

El informe de estrategia ambiental amplía a 140 Ha la zona de dominio público y reduce la actividad industrial a 120 Ha. que son propiedad de la Junta.

20/10/2011 a las 3:03 h

El proyecto Las Aletas acelera su informe de estrategia ambiental para terminarlo antes del 2012

Los gestores del proyecto de parque logístico en Las Aletas han acelerado en los últimos meses los trámites para que a final de año se apruebe definitivamente por el Gobierno la nueva ordenación del polígono.

El próximo viernes día 21, tendrá lugar una reunión del Consorcio, a la que asistirán empresarios y sindicatos, en la que se informará del punto exacto en el que se encuentra el proyecto, que será el tercer parque logístico de Andalucía.

La intención del proyecto es que esté terminado antes del final del año para que el Consejo de Ministros lo apruebe definitivamente, por ello el informe de estrategia ambiental está notablemente avanzado.

Este informe es clave para el futuro del proyecto tras la sentencia de octubre de 2009 del Tribunal Supremo que no lo aceptó por defectos de forma y vulneración de la Ley de Costas. Desde entonces, los gestores del proyecto se han volcado en la resolución de los problemas que señaló el Alto Tribunal.

Informe de estrategia ambiental 

En un principio el proyecto se desarrolló sobre 527 Ha de las que 120 Ha eran de dominio público. La organización ecologista Aena presento una denuncia ante el Tribunal Supremo, lo que motivó que se rechazara el proyecto presentado con esa ordenación.

Actualmente la protección se amplía a 140 Ha, que es la zona de dominio público, y rebaja el impacto de construcción en el resto. Además se reduce la actividad industrial solo a las 120 Ha que son propiedad de la Junta y reserva el espacio estatal, 287 hectáreas, para actividades especiales.

Ahora se ha realizado un estudio medioambiental con una nueva ordenación urbanística que permita obtener la declaración ambiental favorable para el nuevo proyecto.

El Alto Tribunal ordenó paralizar las obras en la zona de dominio público. La pasada primavera comenzó una importante labor de limpieza de los terrenos, lo que hace confiar a los gestores de Las Aletas en que las obras se reanuden el año que viene.

 

Lo más leído