Las aplicación de las TI en el transporte por carretera optimizan la gestión de la flota y reducen los costes involucrados

Los tacógrafos digitales, los nuevos motores Euro 6 y los sistemas de gestión de flotas son nuevas herramientas que mejoran el trabajo de los transportistas y optimizan su labor.

25/06/2013 a las 1:50 h

La utilización de las nuevas tecnologías de la información permiten un control directo de todos y cada uno de los pasos que se dan a la hora de transportar y, por tanto, optimizan el uso que se hace de los medios productivos reduciendo así todos los costes involucrados, y aprovechan al máximo la potencialidad de flotas, personas y almacenes.

Así lo aseguró el director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa durante un seminario sobre la aplicación de las TI en el transporte por carretera organizado por Astic.

En la jornada, que tuvo lugar en el SIL 2013, el presidente de Astic, Marcos Basante señaló que la mayor preocupación de las empresas de transporte es el coste, por lo tanto, todos los sistemas inteligentes que contribuyan a ahorrar costes son de gran interés para el sector y permiten una mayor profesionalización.

Durante el encuentro se destacó el papel del nuevo tacógrafo y sus innovadoras características que aumenta la eficiencia del propio transporte, además de más servicios como ahorro de combustible, localización y descarga, temperatura. Asimismo, se resaltó que la utilización del tacógrafo digital, que registra tiempos de conducción y descanso de forma automática, convierte la profesión de conductor en una de las más controladas. 

También se valoró el papel de la Ecotasa francesa y de la necesidad de contar con dispositivos adecuados y que ofrezcan las ventajas necesarias para las empresas. Por su parte, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, destacó que esta tasa medioambiental viene a ser un “repago por uso de las carreteras, cuya construcción y mantenimiento el sector ya ha pagado vía impuestos”. 

Otro de los temas a analizar fue la gestión avanzada de las flotas gracias a las TI, ya que el sistema de planificación de recursos permite obtener una gran cantidad de datos, y engloba toda lo que tiene que gestionar una empresa: recursos humanos, flota y tráfico. Finalmente, la jornada concluyó con una ponencia sobre los nuevos vehículos Euro 6 que contribuyen a una reducción considerable de consumo de combustible.

Etiquetado
Lo más leído