Reunión en el Tribunal de Luxemburgo para analizar el dumping social en el transporte por carretera

Reunión en el Tribunal de Luxemburgo para analizar el dumping social en el transporte por carretera.

La Fundación Francisco Corell y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) han participado activamente en la reunión, organizada a nivel europeo, que ha tenido lugar recientemente en el Tribunal de Cuentas de Luxemburgo, bajo el lema ‘Transporte por carretera: dumping social e integración de la infraestructura transfronteriza’.

En una jornada en la que han participado destacados representantes de las instituciones europeas, de asociaciones profesionales y empresas del sector, de los sindicatos y de administraciones nacionales, entre otros actores, por parte de la Fundación Francisco Corell se ha presentado a los asistentes el ‘Estudio comparado (UE-28) sobre régimen jurídico-laboral del transporte por carretera’.

Durante dicha presentación, la Fundación ha analizado y comparado la legislación en materia laboral aplicable a los trabajadores del transporte por carretera en los 28 países de la UE, profundizando en las distintas formas de contratación, despido y modificación de las condiciones del contrato de cada país, así como en los diferentes derechos colectivos e individuales de los trabajadores según la región.

Por otro lado, desde la organización se ha hecho hincapié en la necesidad de contar con datos de mayor calidad para poder seguir haciendo estudios en esta línea, solicitando una mayor armonización en las políticas y normativas europeas relevantes.

Además, han alertado de la repercusión negativa que tienen las últimas medidas tomadas de forma unilateral por los países de la UE, antes de pedir nuevamente que se ajusten las normas para hacer más atractiva la profesión de conductor profesional.

Solución europea

En el debate final de una jornada que ha puesto de manifiesto la necesidad de una solución europea para el dumping social, ya que las medidas nacionales corren el riesgo de la discriminación entre países miembros, desde diversas asociaciones se han expuesto ejemplos de malas prácticas para exigir que se corrija la situación actual.

En este sentido, desde la Comisión Europea se informó que espera presentar a finales de 2016 su paquete de propuestas normativas, conocido popularmente como “el paquete carretera”, para eliminar barreras que impidan realizar negocios, asegurar que hay competencia leal entre las empresas y adecuar unas condiciones de trabajo justas a las especificidades de un sector tan móvil como éste.

En este contexto, desde Astic han pedido que no se ensucie la imagen de todo el sector por casos aislados y han instado a denunciar a quienes abusen y hagan malas prácticas.

El próximo 10 de diciembre está convocado el Consejo de Ministros de Transporte de la UE, en el que se debatirá sobre la dimensión social del transporte.