Las asociaciones de transportistas valoran positivamente la sentencia del TJUE sobre el céntimo sanitario

Las cifras totales a reclamar, correspondientes a los últimos cinco años, por cada vehículo de transporte pueden alcanzar los 16.000 euros en el caso de un camión y de 14.000 euros en el caso de un autobús.

27/02/2014 a las 19:33 h

Camión repostando en una EE.SS.

Las asociaciones de los transportistas, CETMFenadismer, Fetransa y Astic han valorado de manera positiva la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que se señala la ilegalidad del conocido como 'céntimo sanitario'. El Tribunal ha considerado que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y, en concreto, la Directiva europea sobre impuestos especiales.

Además, todas las asociaciones han remarcado el carácter retroactivo de esta decisión, al entenderse que el Gobierno español no ha obrado "buena fe" por no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo.

A partir de este momento, será necesario iniciar una valoración jurídica sobre el camino a recorrer, así como valorar la situación de los procedimientos ya iniciados contra la Administración y los nuevos cauces jurídicos que puedan plantearse respecto de aquellos que no hubieran presentado con anterioridad a la sentencia reclamación alguna.

Así, según las estimaciones que ha realizado Fenadismer, las cifras totales a reclamar correspondientes a los últimos cinco años por cada vehículo de transporte pueden alcanzar los 16.000 euros en el caso de un camión y de 14.000 euros en el caso de un autobús, lo que supondría una devolución total al sector del transporte por carretera en torno a 2.300 millones de euros.

Por su parte, tanto CETM, como Astic y Fetransa han informado de que ya están facilitando a todas sus empresas de transporte afiliadas que lo deseen, la reclamación de la devolución de dicho impuesto.

Lo más leído