La Autopista Ferroviaria VIIA Transhelvética podría comenzar a operar en 2015

La Asociación Española del Transporte organiza el miércoles 20 de septiembre en Madrid la Jornada ‘Las Autopistas Ferroviarias de Mercancías en la Península Ibérica’.

Tal y como recoge el programa de esta convocatoria, el desarrollo de las autopistas ferroviarias se enmarca en el impulso que las administraciones están dando al ferrocarril para aumentar su peso en el transporte de mercancías.

El objetivo de estas es la colaboración entre el transporte por carretera y el ferroviario. Por ello, su desarrollo en la península ibérica, al igual que ya ocurre a nivel europeo, ha de ser equivalente al ya implantado en el modo marítimo, las Autopistas del Mar, que llevan ya algunas décadas implantadas en la UE y siguen en pleno desarrollo, con pleno apoyo de los Estados miembros de la UE.

Desde la AET defienden que los modos de transporte deben ser complementarios y no antagónicos. Así, los transportistas y operadores logísticos pueden utilizar estos servicios como un complemento del servicio que prestan a sus clientes por carretera, conformando cadenas de transporte intermodales de alta calidad.

Con este telón de fondo, la asociación reúne a administraciones, empresas y expertos para abordar como ha de ser el desarrollo de estas autopistas en la península.

Entre otros temas, se analizarán las perspectivas de desarrollo en la península y la cooperación entre España y Francia, que podría materializarse en un futuro en nuevos servicios. Las características y los requisitos de las infraestructuras o la explotación del transporte intermodal serán otras cuestiones a abordar.

Datos de la convocatoria

Lugar: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid
Fecha: 20 de septiembre de 2017
Inscripción: puede inscribirse en este enlace
Programa: puede consultarlo en este enlace