Las ayudas para la electrificación de vehículos ligeros dejan fuera a los pequeños transportistas

Las ayudas para la electrificación de vehículos ligeros dejan fuera a los pequeños transportistas, según Fenadismer.

02/01/2023 a las 9:18 h

Según Fenadismer, la nueva convocatoria de ayudas Moves Flotas que se pone en marcha el 9 de enero promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica para la electrificación de vehículos ligeros sólo va destinada a aquellos autónomos o empresas que adquieran una flota superior a los 25 vehículos.

Consecuentemente, de acuerdo con la organización empresarial, en la práctica sólo podrán acogerse unas pocas grandes empresasya que más del 99% de los actuales transportistas de vehículos ligeros en España tienen una flota muy inferior.

Así pues, la entidad considera que la iniciativa "resulta incongruente con las exigencias de renovación de flota que demandan las administraciones tanto estatales como locales en la distribución urbana de mercancías".

En concreto, los datos de Fenadismer apuntan a que de los casi 35.000 autónomos y empresas que operan en España en este segmento del transporte, un 89,6% son titulares de un máximo de dos vehículos de transporte, frente a las empresas que poseen una flota superior a los veinte vehículos, que sólo representan un 0,2% del total.

Así pues, la asociación resalta el contraste que suponen las cada vez más exigentes medidas medioambientales en el ámbito de la distribución con "convocatorias de ayudas en las que se deja fuera a la práctica totalidad de los transportistas que prestan dichos servicios esenciales para el abastecimiento de la población".

 

Lo más leído