Contenedores en el puerto de Barcelona

Las bonificaciones han llegado a su nivel más elevado en la historia del recinto.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha aplicado bonificaciones sobre las tasas portuarias en 2017 por valor de 13,7 millones de euros, con el objetivo de incrementar la competitividad de los clientes y operadores que utilicen la instalación para canalizar sus mercancías.

Esto supone un incremento del 24% respecto al ejercicio anterior y marca el nivel más elevado de la historia del recinto. A lo largo del ejercicio, las navieras que han prestado servicio en Barcelona se han beneficiado de bonificaciones sobre la tasa al buque por valor de 7,6 millones de euros, lo que ha contribuido a consolidar los servicios e incrementar los volúmenes de comercio exterior.

Con estos descuentos, se han potenciado tráficos estratégicos, como los contenedores, los vehículos y las autopistas del mar, incrementándose las frecuencias de líneas regulares y ampliándose también la conectividad con nuevos destinos para favorecer la internacionalización del tejido productivo del área de influencia del puerto.

En lo que respecta a las autopistas del mar, el puerto ha apostado por aumentar la frecuencia y oferta de estas conexiones intermodales alternativas a la carretera. El desvío de camiones al modo marítimo comporta una importante reducción de los costes logísticos y de las emisiones contaminantes.

En el caso de los cruceros, las bonificaciones se han aplicado a los buques más nuevos y eficientes energéticamente, así como a los que escalan en la ciudad durante los meses de invierno.

Tasas al pasaje y a la mercancía

En la tasa al pasaje, se han aplicado descuentos también para incrementar el volumen de cruceristas de puerto base, lo que ha comportado un ahorro para las navieras superior al millón de euros. Finalmente, en la tasa a la mercancía, se han superado los 5,7 millones de euros.

El puerto ha priorizado los descuentos a los contenedores que llegan o salen del recinto en tren y a los de transbordo, aunque se han aplicado descuentos adicionales por el crecimiento del tráfico de contenedores de importación o exportación.

Otras mercancías que han recibido el máximo nivel de bonificación son los graneles líquidos que se mueven por ferrocarril y los de origen no petrolífero en tránsito, como los productos químicos.