Las cantidades recaudadas por el 'céntimo sanitario' entre enero de 2002 y diciembre de 2010 "no están prescritas"

Para el presidente de Astic el proceso será "complicado", ya que aún "hay que esperar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña" para conocer cómo se debe recurrir el 'céntimo sanitario'.

26/03/2014 a las 7:33 h

Durante el encuentro informativo organizado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) con la prensa, su presidente, Marcos Basante, ha repasado algunos de los temas que están afectando actualmente al sector del transporte de mercancías por carretera, además de informar sobre la creación de una plataforma web para calcular el importe a reclamar el céntimo sanitario.

En este sentido, ha recordado que las cantidades recaudadas desde enero de 2002 a diciembre de 2010 "no están prescritas", ya que "no puede prescribir nada sobre lo cual no hay sentencia". Por ello, Basante ha asegurado que Hacienda estaría creando "una cortina de humo" al desarrollar "un proceso de devolución para lo recaudado en un período impositivo distinto al anterior".

Sin embargo, el proceso de reclamación y devolución "será complicado", puesto que, a pesar de que la Agencia Tributaria haya habilitado una plataforma web para recoger sólo las solicitudes, aún "hay que esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", para saber cómo se podrá recurrir el 'céntimo sanitario'. Posteriormente, Hacienda interpretará y aplicará esa sentencia para crear un protocolo para reclamar la devolución.

En cuanto a las declaraciones de Montoro, Basante ha afirmado que se "ha querido curar en salud", preguntándole a Bruselas la forma para devolver lo recaudado, para que "no se compute como ayudas de Estado".

De esta forma, el presidente de Astic cree que "hay que esperar"."Nosotros recomendaremos a nuestros asociados que las reclamaciones que se realicen, se hagan bien. Y en estos momentos, no tenemos a nuestra disposición un elemento de juicio para saber por dónde van los tiros".

"Estamos seguros de que muchas de las reclamaciones que se produzcan van a estar mal efectuadas por cuestiones relacionadas con la cantidad. El importe que se va a reclamar va a estar mal calculado". Así lo ha indicado Basante que, además, ha recordado que este impuesto se devuelve "porque, donde se generaba, era al final de la cadena de consumo", es decir, que las petroleras se lo cargaban a las gasolineras o a las distribuidoras, que a su vez lo cargaban a los consumidores en el tramo final.

Basante y Pérez Millán de AsticPlataforma web para calcular el importe

Por otro lado, como ya se anunciara el pasado viernes 21 de marzo, Astic ha presentado su plataforma web con la que cualquiera, asociado o no, puede calcular la cantidad a reclamar desde 2002 hasta 2012. "A partir de los 5.000 o 6.000 euros es rentable reclamar", según ha asegurado Basante.

Esta web contiene una tabla para introducir el número de litros consumidos por año y comunidad. En el resultado, se incluirá, a parte del importe, el desglose de la cantidad con los intereses de cada año, el tramo estatal y el tramo autonómico.

Incremento de la inversión en formación

En relación con las declaraciones sobre el sistema de subvenciones a la formación de Gonzalo Sanz, Basante asegura que "UNO nunca ha tenido a nadie dado de alta en formación". Basante ha anunciado una inversión de 150.000 euros a la formación de fondos propios, con el "objetivo de consolidar nuestro proyecto y que nuestros conductores estén mejor formados".

Por lo que respecta a la posible participación de algunas patronales del transporte en la trama de cursos falsos en Madrid, el presidente de Astic ha manifestado su confianza en Juan José Gil."Me defraudaría personalmente si estuviera envuelto en algo sospechoso". A este respecto ha asegurado que este tema "nos perjudica" porque "nos meten a todos en el mismo saco".

"No estamos a favor de implantar las 44 tn"

Según Basante, "antes de hablar de pesos y dimensiones, hay que hablar de la cadena del transporte", por lo que, la asociación "no está a favor de implantar las 44 tn". Entre los problemas que deberían resolverse están los relacionados con los cargadores, que "deben cumplir las normas", la dificultad de adaptar los camiones, o el problema de los costes.

"En Cataluña, me parece que hay 110 camiones habilitados para el transporte de 44 tn", aunque ha calificado esta medida de "chapuza nacional". Por todo ello, Basante ha asegurado que "Fomento no tiene prisa porque no lo tiene claro, ni técnica ni sectorialmente".

Otros temas que se han tratado durante este desayuno informativo han sido la inclusión en la agenda de la IRU de la flexibilización de las jornadas de los conductores, para que puedan trabajar más días, a cambio de poder descansar en casa más días. "Vamos a seguir trabajando 180 horas pero con jornadas más flexibles".

'Euroviñeta'

Además, Basante se ha referido a la nueva euroviñeta que se comenzará a aplicar en el Reino Unido a partir del 1 de abril de 2014, para lo que "hemos estado mirando soluciones con los abogados que puede ser muy caro para al final no conseguir nada. La Unión Europea es un ente tan etéreo que permite todo. Pero estamos indignados", ya que esta tasa se aplicará a todos los transportistas, aunque a los nacionales se les descontará en el VED.

Por lo que respecta a la euroviñeta que podría aplicarse en el ámbito nacional, Astic tiene "un compromiso no escrito con la ministra para que durante esta legislatura no se hable de este tema". Asimismo, con los peajes en el País Vasco, la asociación está manteniendo, junto a Guitrans, un recurso ante los tribunales para conseguir que se declare incompetente esta medida impulsada por la Diputación de Guipúzcoa.

Sin embargo, en el caso de Cataluña, en donde se comenzará a aplicar el 2 de septiembre, la decisión de trasponer esta norma correspondería al Estado español, y no al gobierno catalán, "por aplicar una interpretación de la normativa europea".

Transporte intermodal de mercancías

Por último, Antonio Pérez Millán, presidente de la Unión de Operadores de Transporte Intermodales (UOTC), ha criticado las políticas comerciales de Renfe y Adif,que no están "adaptadas al mercado por no ser flexibles en precio".

En este sentido, ha planteado varios aspectos a mejorar, como son las empresas públicas y los operadores privados, a quienes se debería "intentar animar y que no se vayan, porque hoy por hoy siguen teniendo muchas trabas para que el negocio les salga rentable". De esta forma, Pérez Millán ha acusado a Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, de ser "responsable" de esta situación.

"Cuesta más que funcione como operador", a pesar de que el ministerio quiera incrementar la actividad de este tipo de transporte. Por ello, Pérez Millán cree que Fomento deberá "arbitrar para ofrecer un mejor servicio".

Sin embargo, en el caso de Renfe, "empezamos a ser un poco optimistas", tras la última designación del nuevo director general de Renfe Mercancías, de quien parece "tener ganas de que las cosas se vayan moviendo".

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