Las cargas de exportación por carretera desde España y Portugal se disparan al comienzo de 2019

Contrastan en los cuatro primeros meses del ejercicio, el fuerte ritmo de crecimiento que mantienen las exportaciones de mercancías frente a la timidez del comportamiento de las importaciones.

24/06/2019 a las 22:34 h

Las exportaciones de mercancías desde España viven un gran momento que también se refleja en los volúmenes de carga que salen por carretera del país.

En este sentido, las cargas de exportación, con origen la península ibérica y destino el resto de Europa, se han disparado un 84% en los cuatro primeros meses de 2019 frente al mismo período del año pasado, mientras que, en sentido contrario, los movimientos de importación retroceden un 2,21% anual entre enero y abril de este mismo ejercicio, según demuestran las ofertas de cargas publicadas en la bolsa de Wtransnet.

En este sentido, del volumen total de cargas que maneja la compañía, las exportaciones suponen un 21,84% del total en los cuarto meses, frente al 16,21% que suponen las importaciones. Aun así, la parte del león corresponde al transporte puramente nacional, que absorbe un 61,95% de las cargas en el cuatrimestre.

export-wtransnet-abril-19

Por lo que respecta a la exportación, Francia, Alemania e Italia son los destinos preferidos de las mercancías ibéricas y suponen el 83% de las cargas que salen de España y Portugal, con fuertes crecimientos en prácticamente todas las rutas.

Destacan especialmente, en este sentido, los incrementos que se han registrado en el período en las exportaciones hacia los Países Bajos, que aumentan un 113%, hacia Polonia, que crecen un 105%, y hacia Rumanía, que se disparan un 136%.

Al mismo tiempo, en cuanto a las cargas de entrada a la península ibérica, Francia, Italia y Alemania son los principales emisores de mercancías. Con mayor detalle, Italia es el único mercado que crece, frente a las caídas en las salidas hacia Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido.

import-wtransnet-abril-19

Lo más leído