Las cargas europeas con origen o destino en Portugal crecen un 24% hasta septiembre de 2017

El principal destino de las mercancías lusas sigue siendo España, que concentra el 75% de las cargas, seguido de Francia, con el 17,5%.

19/10/2017 a las 9:04 h

Peajes en la frontera con Portugal La oferta de camiones para la exportación ha repuntado un 141%, mientras que en el caso de la importación, ha aumentado un 31%.

Entre los meses de enero y septiembre de 2017, han aumentado un 24% las cargas europeas con origen o destino en Portugal, mientras que los flujos de transporte interno han repuntado un 46%, con un incremento del 27% en el número de camiones, según los datos recogidos por la plataforma de Wtransnet.

Estas cifras muestran el buen estado del sector en el país, donde el peso del transporte recae en las rutas internacionales. Así, al gran crecimiento en el intercambio nacional, se suma el alza del 27% en la oferta de cargas de exportación, en la que destacan Holanda, con un aumento del 144% y Bélgica, donde se han incrementado un 77%.

También en Alemania e Italia, la oferta es un 55,5% y un 49% superior, respectivamente. Sin embargo, el principal destino de las mercancías lusas sigue siendo España, que concentra el 75% de las cargas, muy por encima de Francia, que ocupa la segunda posición con el 17,5%.

En lo que respecta a la importación, las ofertas de cargas con origen en el resto de Europa y destino en Portugal, han avanzado un 32,5%, situándose España en cabeza, con un 44% más de actividad que en 2016. Francia, en segunda posición, ha repuntado un 23%, mientras que en Italia y Alemania, el crecimiento ronda el 32%.

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El buen estado del sector se muestra también en las ofertas de camiones para la exportación, que han repuntado un 141%, siendo los principales países de destino España, Francia, Polonia y Alemania. En el ámbito de la importación, han aumentado un 31%, destacando Italia y Holanda, con un aumento del 71% y el 90% respectivamente. 

Para Gustavo Paulo Duarte, presidente de la Asociación Nacional de Transporte de Mercancías por Carretera de Portugal, Antram,"el sector del transporte de mercancías por carretera continúa siendo un espejo de la economía, siendo de esperar que, si ésta evoluciona, también lo haga la actividad de las empresas".

En lo que respecta a la relación con España, considera que "a pesar de la década de crisis a la que han tenido que hacer frente ambos países, sus relaciones saldrán reforzadas una vez que los intercambios comerciales continúen esta tendencia ascendente en los dos sentidos".

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