Las cargas ofertadas para transporte por carretera hasta septiembre ya superan el total de las de 2019

En un entorno de crecimiento, el único mercado con números en negativo es Reino Unido, que ha experimentado una bajada del 40% debido a la desaceleración provocada por el ‘Brexit’.

28/10/2021 a las 22:23 h

Tomando como referencia la actividad dentro de la plataforma de Wtransnet, la época estival ha registrado un nuevo hito en términos de crecimiento, en línea con lo que se ha venido reproduciendo durante prácticamente todo el año.

Con un aumento en las ofertas de cargas del 45% respecto a 2020 desde enero, a estas alturas del año los números superan los de 2019, antes de la pandemia, con más de 300 mil ofertas de cargas por encima de las contabilizadas hace dos años y casi un millón y medio más que las anotadas en 2020.

Un verano excepcional para el transporte de mercancías por carretera en España

Julio, agosto y septiembre han puesto el broche a un verano que sigue la tendencia al alza de un 2021 en el que la actividad del transporte de mercancías por carretera dentro de la bolsa de cargas de Wtransnet no solo se ha recuperado, sino que además ha conseguido números de récord.

Durante el tercer trimestre del año, se ha registrado un 39% más de ofertas de cargas en comparación con el mismo periodo en 2020. Incluso en agosto, un mes que normalmente registra menor actividad, el descenso ha sido menos acusado.

[sumario]Ya se han superado los datos de 2019, antes de la pandemia, con más de 300 mil ofertas de cargas por encima de las contabilizadas hace dos años y casi un millón y medio más que las anotadas en 2020.[/sumario]

Una bajada estacional habitual que se ha visto compensada con los datos de julio y septiembre, en los se superaron de manera holgada las 600.000 ofertas de carga en ambos casos.

Las cargas de importación (+30%) y de transporte nacional (+38%) han registrado un excelente nivel de actividad excelente y donde las relativas a la exportación se han disparado con un 60% más de ofertas respecto al mismo periodo en 2020.

Las ofertas de cargas para la exportación, con origen la Península Ibérica y destino el resto de Europa, han experimentado, como decíamos, un aumento del 60%, gracias al significativo crecimiento que se ha producido en prácticamente todos los mercados.

Este incremento de la actividad se explica en buena medida, por el excepcional aumento en las ofertas de cargas de los cinco principales países receptores de mercancía procedente de España y Portugal. Así Francia, que representa el 64% de las ofertas totales que se publican para la exportación, ha registrado un aumento de las cargas del 62%.

[related:galleries:1:{orientation:vertical}]

En cuanto a las ofertas de cargas de importación también han subido notablemente este verano, y con un crecimiento del 30%, que afianza una tendencia al alza hasta ahora poco habitual. La evolución por países, es significativa en cinco de los mercados principales, como son Francia (+36%), Italia (+24%), Alemania (+19%), Países Bajos (+35%) y especialmente Bélgica (+49%).

El único mercado con números en negativo es Reino Unido, que ha experimentado una bajada del 40% debido a la desaceleración provocada por el ‘Brexit’.

El mercado nacional sigue superando cifras

En cuanto al transporte doméstico, el que mayor volumen representa en la bolsa de Wtransnet y que recoge todas las ofertas de cargas con origen y destino la Península Ibérica, este verano ha rozado el millón de ofertas de cargas, con un aumento de la actividad del 38% respecto al mismo periodo en 2020 y del 13%, respecto a 2019.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña continúan siendo los principales mercados receptores de mercancía en España, aglutinando el 42% del total.

[related:galleries:2:{orientation:vertical}]

En cuanto a las regiones exportadoras de cargas a nivel nacional, el crecimiento es también generalizado y las cuatro regiones desde las que parte un 54% de las mercancías totales en España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla la Mancha) han registrado subidas cercanas o incluso por encima del 30%, con el especial aumento del 107% que presenta Extremadura.

Se inicia la campaña para el transporte frigorífico que marcará si la curva de crecimiento de la actividadsigue siendo ascendiente en el último trimestre del año, poniéndole el broche de oro a un 2021 donde la bolsa de cargas de Wtransnet ha registrado resultados excelentes en todas sus rutas.

 

Lo más leído