Las carreteras de la Comunidad de Madrid registraron en 2014 el primer aumento de tráfico en seis años, especialmente en las carreteras de la red principal. Así lo refleja el último estudio de Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación, correspondiente al año pasado, presentado el 15 de abril.

Este estudio muestra que por cada kilómetro de la red viaria regional circularon a diario una media de 7.675 vehículos, de los que 570 fueron vehículos pesados. Ello supone un incremento del 2,5% respecto al año anterior, un 1,6% en el caso de vehículos pesados.

Además, cabe destacar que la circulación fue especialmente intensa en la red principal, en la que la media superó los 21.500 vehículos al día, lo que supone un incremento de más del 3%. Además, en algunos tramos de la M-45, la M-503 y la M-607 la media llegó a superar los 90.000 vehículos diarios.

Este estudio del tráfico, que la Comunidad de Madrid realiza cada año, resulta de utilidad para conocer los hábitos de circulación en las carreteras madrileñas y planificar las actuaciones necesarias teniendo en cuenta los tramos que han sufrido un mayor desgaste por el uso y las necesidades reales de movilidad de los madrileños.

Respecto a las carreteras que registraron un mayor índice de circulación en 2014, fueron la M-45, la M-607 y la M-503, que en algunos tramos superaron los 90.000 vehículos al día. También registraron un alto índice de circulación la M-501, con casi 62.000 vehículos día en algún tramo; la M- 505, que superó los 58.000 en algún punto; la M-506, con más de 48.000; la M-300, con más de 44.700 y la M-407, la M-409 y la M-425, que superaron los 40.000.

Por otro lado, las que menos tráfico registraron se enmarcan dentro de la red local y entre ellas se encuentran, por ejemplo, la M-143, la M-228, la M-230, la M-319, la M-542, la M-546 o la M-955, que registraron un tráfico de menos de 100 vehículos al día.

En este sentido, la red viaria regional se divide en tres redes, principal, secundaria y local. La que más tráfico registra es la principal, que canaliza los tráficos de largo recorrido. Esta red fue utilizada en 2014 por una media de 21.525 vehículos al día, lo que supone un incremento del 3,08% respecto al año anterior. La secundaria, por su parte, registró una media de 4.412, siendo el incremento del 0,34%, y la local 2.131, un 0,52% más que en 2013.

Para la realización de este estudio la Comunidad de Madrid ha contado en 2014 con 433 estaciones de aforo, de las que 58 son permanentes.