Uno de los múltiples ensayos para mover vehículos industriales con electricidad se centra en la utilización de redes eléctricas para evitar que los camiones tengan que cargar con pesadas baterías que, además, de reducir el espacio de carga, también aportan un peso extra que hay que mover con mayor cantidad de energía.

En este sentido, se proponen dos soluciones. La primera de ellas consiste en la colocación de catenarias para que los vehículos vayan tomando la electricidad por vía aérea a través de un pantógrafo, mientras que la segunda, menos desarrollada, propone cablear el asfalto para que los vehículos vayan recibiendo energía por medio de un dispositivo de arrastre.

Tras los primeros ensayos habidos en los países escandinavos, Alemania ha inaugurado el primer tramo de autopista abierto a la circulación real con catenaria para camiones híbridos, en un tramo de unos diez kilómetros de la A5 entre los municipios de Langen y Weiterstadt, en el estado de Hesse, al suroeste de Frankfurt.

Siemens, empresa que ha desarrollado el sistema de alimentación, estima que el uso de esta catenaria duplica la eficiencia en comparación con cualquier otro motor de combustión, con lo que el consumo de energía se reduce a la mitad.

El Ministerio de Medioambiente alemán ya ha invertido un total de 14,6 millones de euros en este proyecto y tiene previsto aportar otros 22 millones más hasta 2022, con la intención de que sirva como un piloto que permita extraer conclusión con vistas a su introducción en otras vías del país.