Las causas de reclamación a las compañías de seguros más comunes en el sector del transporte

Un análisis de la aseguradora TT Club, basado en 7.000 reclamaciones realizadas entre 2010 y 2014, ha detectado cuáles son las causas más comunes a nivel mundial, en las reclamaciones en el sector.

02/03/2015 a las 1:10 h

Los daños en la mercancía se producen a lo largo de toda la cadena de suministro.Los accidentes de tráfico y las colisiones durante la manipulación de la mercancía son de las causas más importantes que cubren las aseguradoras en el sector del transporte y el almacenamiento. Así se muestra en un análisis de la aseguradora TT Club, basado en 7.000 reclamaciones realizadas entre 2010 y 2014 que han realizado empresas de todo el mundo del sector. El importe total de las reclamaciones ha sido de 425 millones de dólares (378 millones de euros).

Es destacable que los accidentes de tráfico y los daños en la mercancía por golpes, se producen a lo largo de toda la cadena de suministro, tanto fuera del puerto o de la zona de operaciones, donde el coste por este tipo de incidentes es de 68 millones de dólares (60 millones de euros) como también durante las operaciones, alcanzando una cifra de 57 millones de dólares (50 millones de euros).

Por lo tanto, toda la industria, representada por transitarios, operadores logísticos, navieras de transporte marítimo de contenedores, así como los puertos y las terminales portuarias, están expuestos a este tipo de incidentes.

Otras causas importantesen los daños sufridos en las mercancías, son los robos, el fuego y los debidos al embalaje de la carga. En el caso de los robos, que suponen 54 millones de dólares (48 millones de euros), se producen allí donde la cadena de suministro es más vulnerable, es decir, cuando la carga está en tránsito, lo que conlleva a que las medidas de seguridad que aplican los operadores siguen sin ser útiles para reducir los robos. Además, existe un riesgo nuevo, la ciberdelincuencia, que utiliza Internet para identificar, rastrear e interceptar la mercancía.

El fuego es la cuarta causa más común y más costosa, con 44 millones de dólares (39 millones de euros) para los transportistas. Por su naturaleza, el fuego puede ser devastador y amenazar la supervivencia del negocio. En los edificios, los incendios suelen estar causados por fallos en la instalación eléctrica, mientras que en los equipos móviles, es el sistema hidráulico el que suele fallar.

Por último, durante los últimos años, han ganado en importancia los daños debidos al incorrecto embalaje de la carga, cuyos fallos suponen pérdidas por valor de 41 millones de dólares (36 millones de euros). En concreto, el 65% de los daños que se producen en la carga se pueden atribuir, en parte, al deficiente o incorrecto embalaje.

Lo más leído