Las cifras de Iberia siguen sin recuperarse y continúan en rojo todos los indicadores

A pesar de que los datos del grupo IAG en su conjunto presentan aspectos positivos, Iberia sigue acusando una desaceleración en todos los indicadores.

08/02/2012 a las 17:34 h

El Grupo IAG, resultante de la fusión de Iberia y de British Airways, ha presentado los resultados correspondientes a la evolución del negocio en el mes de enero.

En el mes de enero de 2.012, la demanda del Grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 1,1%. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados se redujo un 1,5%. Además, el tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 3,8% frente al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 0,7% en el segmento turista.

Iberia, sigue sufriendo una caída en el negocio, en un entorno económico de desaceleración continuad, lastrada además por la huelga intermitente de sus pilotos, que se oponen a la creación de la nueva línea de "bajo coste" Iberia Express, que tiene previsto comenzar a operar en marzo de este año.

Las cifras de explotación de la aerolínea son bastante más inferiores que en enero de 2.011. Así la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, en el mes de enero cae un 9,3%, en comparación con los datos del ejercicio anterior. La reducción de la demanda va acompañada por una reducción en la oferta de casi un 12,2%, mientras que en diciembre a penas fue de un 2%.

Evolución operativa IAG enero 2012

En enero la carga transportada cayó un 7,4%, en toneladas/kilómetro transportadas, lo que supone una aminoración con respecto al 10,2% que cayó en diciembre. Así, en 2.012 sólo se han transportado 100 millones de Tn por Km ofrecido frente a los 108 del año anterior.

Frente al descenso de las cifras de Iberia, BritishAirways presenta de nuevo en enero subidas, aunque no tan significativas como las de diciembre. En lo que se refiere a la demanda medida en pasajeros/kilómetros, se aprecia un incremento del 6% respecto a enero de 2.011, acompañado por un aumento en la oferta de un 3,1%. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas aumentan un 3,4% respecto a 2.010.

Más vuelos

Tras el cese de las operaciones de Spanair, Iberia ha incrementado la capacidad en las rutas en las que Spanair operaba. Iberia añadirá vuelos y/o capacidad en rutas que conectan Madrid con Barcelona, Bilbao, La Coruña, las islas Baleares y Canarias, así como Copenhague. La compañía está ofreciendo actualmente tarifas especiales a los pasajeros afectados por el cierre de Spanair para viajar hasta el 30 de mayo.

Iberia ha lanzado su quinta frecuencia directa semanal entre Madrid y Ciudad de Panamá con un incremento de un 33% en la capacidad ofertada. Iberia es la única aerolínea europea que ha volado ininterrumpidamente a Panamá durante los últimos 40 años.

British Airways ha anunciado que reanudará sus vuelos a Trípoli desde el 1 de mayo de 2012. La decisión sigue a una revisión de seguridad completa en conjunto con el Gobierno del Reino Unido y las autoridades libias.

Por otro lado, IAGtiene previsto integrar bmi mainline en British Airways, a condición de recibir la aprobación regulatoria para la adquisición. La integración viene justificada por el acuerdo de los pilotos de British Airways para introducir  cambios en la productividad.

Lo más leído