Las cinco claves para el embalaje y transporte de piezas aeronáuticas

La protección absoluta en embalajes hechos a medida, en los que se han combinado diversos materiales, es primordial en una industria de piezas muy valiosas.

19/01/2015 a las 22:02 h

Tecnicarton ha analizado las características que debe cumplir el embalaje y el transporte de piezas aeronáuticas para hacer frente a los requisitos de calidad que imponen los fabricantes internacionales.

Tras el análisis realizado, la empresa ha detectado como ejes fundamentales un desarrollo del mismo a medida, la alta protección que deben tener las piezas transportadas, el uso de diversos materiales, una producción limitada y una difícil manipulación del embalaje, cuestiones que requieren una compañía flexible y con personal cualificado y específico.

Embalaje a medida

En primer lugar destaca la necesidad de que el diseño del embalaje sea a medida, integrándose en el propio desarrollo de la pieza para optimizar el embalaje y su manipulación.

Esta clave se deriva de los altos requerimientos de protección, transporte, manipulación y almacenamiento de la industria aeronáutica, por lo que los equipos de diseño de embalaje deben conocer el propio proceso de diseño y fabricación de los elementos a transportar, con el fin de optimizar el embalaje y su manipulación.

En el mismo sentido, el departamento de diseño de estas piezas debe tener capacidad de realizar prototipos sobre los que hacer las pruebas físicas que permitan comprobar si cumplen todos los requerimientos, testar el comportamiento del embalaje durante el transporte y si, efectivamente, dicho embalaje propuesto es el adecuado.

Protección absoluta  

Otra de las características que debe cumplir el embalaje de las piezas aeronáuticas es la protección absoluta. En España, el 70% de las piezas producidas se dedican a la exportación.

Debido a que se trata de piezas muy valiosas y con un precio elevado, el embalaje debe superar el apilamiento, los golpes, la manipulación y las horas de transporte en diversos medios.

Uso de diversos materiales

De la anterior necesidad nace otra nueva, que es el uso de diversos materiales que ofrezcan la mejor solución para que las piezas reciban el mejor trato.

En definitiva, se trata de sumar las mejores características de cada material con el fin obtener el mejor producto. Así, se pueden utilizar desde materiales muy ligeros y resistentes como el cartón ondulado, a materiales de absorción como el EPE, o materiales de refuerzo como la madera, metal o materiales reutilizables, como el plástico.  

Flexibilidad en la producción 

Frente a la exigencia en la calidad y en las prestaciones, el embalaje para piezas aeronáuticas es siempre una producción de tiradas muy cortas y de pedidos muy pequeños.

Esta característica hace que sólo los proveedores más flexibles puedan adaptarse, ya que en la mayor parte de los casos, las empresas necesitan unas cantidades mínimas para optimizar los costes.

Personal cualificado 

Por último, la propia manipulación de los embalajes del sector aeronáutico requiere de un personal cualificado y métodos especiales, ya que el proceso puede ser especialmente largo y complicado.

En este sentido, Tecnicarton ofrece a los clientes un servicio por el que se puede destinar personal cualificado de la compañía a la empresa cliente para dedicarse al proceso de embalaje y flexibilizar así los costes.

Lo más leído