Las compensaciones a la concesionaria de la AP-9 fueron "excesivas" y "posibles ayudas de Estado"

Un informe de la Comisión Gallega de Competencia concluye que la compensación aprobada en favor de Audasa por la ampliación de la capacidad de la AP-9 es excesiva.

27/10/2021 a las 8:44 h

La Xunta de Galicia ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el informe de la Comisión Gallega de la Competencia que señala como “excesivas” y como posibles “ayudas de Estado” las compensaciones a la concesionaria de la AP-9 por las obras de ampliación de la autopista en los accesos a Vigo y a Santiago de Compostela.

La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, le remitió una carta al secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Sergio Vázquez Torrón, en la que destaca que el informe de la Comisión Gallega de Competencia concluye que la compensación aprobada por el Real Decreto 1733/2011, de 18 de noviembre, en favor de Audasa por la ampliación de la capacidad de la AP-9 es excesiva.

El informe detalla que la empresa percibiría una compensación muy superior a la allegada por la financiación de las obras, pudiendo constituir una ayuda de Estado.

El escrito se acompaña también del dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Galicia en mayo del año 2020, que señala que los incrementos de peaje autorizados a la concesionaria para compensar por la ejecución de las obras de ampliación de la capacidad son “nulos de pleno derecho”.

En este sentido, la Xunta le demanda al Gobierno central la revisión de los expedientes que derivaron en las compensaciones otorgadas a la concesionaria a través de los incrementos extraordinarios de tarifas ya aplicados y previstos en el futuro.

Ethel Vázquez también traslada en la carta la urgencia de convocar una reunión de la Comisión de la AP-9 para abordar entre otros asuntos, el informe de la Comisión Gallega de la Competencia y el dictamen del Consejo Consultivo de Galicia remitido en 2020.

 

Lo más leído