Las conexiones entre Asia y el norte de Europa recuperan la senda del crecimiento

El retorno del servicio AE2/Swan eliminará la posibilidad de cualquier incremento en las tasas de carga, que sería crucial durante las negociaciones de los contratos anuales.

10/12/2018 a las 21:07 h

Portacontenedores Nordcheetah de Boluda Los países responsables del ascenso han sido Polonia, Alemania y los Países Bajos.

El tráfico de contenedores entre Asia y el norte de Europa ha vuelto a crecer por fin durante dos meses consecutivos tras mantenerse durante todo 2018 a la baja. La demanda ha crecido un 7,8% en septiembre y un 5,4% en octubre.

En el acumulado del año, el crecimiento ha sido del 1,2%, con 8,3 millones de TEUs manipulados, por lo que si los resultados se mantienen hasta final de año, podría alcanzarse la media del 2,1% prevista por la consultora Drewry.

Los países responsables de este ascenso han sido Polonia, Alemania y los Países Bajos, que han sumado 63.000 TEUs de capacidad a la ruta entre Asia y el norte de Europa en los meses de septiembre y octubre.

El mayor importador de mercancías asiático en el norte de Europa es Reino Unido, que sorprendentemente ha hecho una contribución mucho menor, de unos 3.000 TEUs. La reducción de los envíos a Francia y Rusia también ha impedido un crecimiento mayor del comercio en esta ruta.

Cada uno de estos países tiene sus propias dificultades que superar, tanto políticas como económicas. En el caso de Reino Unido, su mayor desafío actualmente es el Brexit, en el de Francia las protestas de los 'chalecos amarillos' y en Rusia, las sanciones.

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En cuanto a la oferta, los espacios en estas conexiones se han mantenido prácticamente al mismo nivel que en 2017 durante los meses de octubre y noviembre, como consecuencia de una suspensión temporal del servicio AE2/Swan y una serie de cancelaciones durante la 'Golden Week' en China.

Sin embargo, al recuperar esta línea la alianza 2M a principios de diciembre, la capacidad volverá a niveles similares a los de la mitad de año. El retorno del servicio coincide con las previsiones de aumento de la demanda, pero lo más probable es que elimine la posibilidad de cualquier incremento en las tasas de carga, que sería crucial durante las negociaciones de los contratos anuales.

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