Las consecuencias para la cadena de transporte de los errores en etiquetas

Las figuras que pueden estar implicadas en los errores pueden ser el cargador, el transitario, la empresa de handling o almacenaje, y el transportista.

07/02/2022 a las 20:13 h

La Comisión de Seguridad Logística del Barcelona-Catalunya Centre Logístic, BCL, ha celebrado recientemente una sesión bajo el título 'Errores en etiquetas', en la que han intervenido Enric Usach, director y fundador de Usach Seguros, y Cristina Martínez, abogada y socia del bufete Denom Legal.

Tal y como ha señalado Martínez, las figuras que pueden estar implicadas en los errores pueden ser el cargador que contrata el envío o servicio, el transitario que organiza el viaje, la empresa de handling o de almacenaje que custodia o prepara la mercancía para el viaje, o el transportista, que traslada la mercancía directamente o subcontrata el servicio.

En este sentido, todo lo referido al embalaje y al etiquetado “tiene que verse desde la perspectiva del contrato de transporte”, que vincula al cargador con el transportista, determinando una serie de obligaciones para el cargador, que debe identificar y embalar correctamente la mercancía.

No obstante, la legislación “es distinta según se trate de un transporte nacional o internacional, así como de si se trata de un envío aéreo, marítimo o terrestre, dado que establece diferentes obligaciones para ambas partes, al aplicarse por ende distintas legislaciones”. Es importante tener esto en cuenta por si es necesario establecer responsabilidades e indemnizaciones.

En cuanto a la empresa de handling o almacenaje en el transporte aéreo, es una figura no contemplada por el Real Decreto que rige los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra, pero sí en el marco del contrato de transporte nacional. De cara a limitaciones de responsabilidad, por tanto, es conveniente que la empresa esté contemplada en el contrato.

A lo largo de la sesión, la abogada también ha puesto ejemplos de errores de expedición, de etiquetaje, documentales y de cruce de cargas o envíos que pueden cometer tanto los expedidores, como los transitarios, la empresa de handling o almacén, y el transportista, así como las responsabilidades y limitaciones de éstas en cada uno de los casos.

Como recomendaciones importantes a la hora de embalar e identificar y etiquetar las mercancías, es conveniente que se indique en la Carta de Porte cómo debe hacerse e informar al transportista, al operador y al transitario. Asimismo, las indicaciones del cargador deben ser claras y, en cuanto al transportista, debe traspasar toda esta información a la documentación.

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Enric Usach, que dio a conocer las distintas posibilidades para dar cobertura a las situaciones planteadas, explicando las diferentes pólizas que existen: industriales, de mercancías, de responsabilidad civil, de defensa jurídica, de transporte.

Por último, se refirió a las garantías de responsabilidad que cubren los daños producidos en las mercancías a los largo de toda la cadena logística.

 

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