Las cuentas anuales del puerto de Alicante serán auditadas

El objetivo de esta verificación será "comprobar, entre otros aspectos, que las cuentas a cobrar y las dotaciones por deterioro procedentes se han registrado conforme a las normas contables aplicables".

25/05/2014 a las 20:44 h

El puerto de Alicante registra ligeros crecimientos

La Intervención General del Estado (IGAE) auditará las cuentas anuales del puerto de Alicante correspondientes al año 2013, después de que la Intervención Territorial del Ministerio de Hacienda en la provincia detectara en el balance del ejercicio 2012 casi un millón de euros en pérdidas no registradas.

Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado de Compromís-Equo en el congreso, Joan Baldoví. Éste presentó una pregunta parlamentaria para saber las medidas que se tomarían a la luz del informe de la Intervención Territorial de Alicante que señala que en 2012 el puerto alicantino registró pérdidas por valor de un millón de euros que "no fueron reflejadas en la cuenta de resultados". Esto supone que su resultado anual habría sido de 800.000 euros de déficit en lugar de los 200.000 euros de superávit declarados. 

Este es el resultado de una auditoría encargada por Puertos del Estado sobre las cuentas de 2012 de la terminal alicantina en la que se detectaron "hechos o circunstancias que afectan a la imagen fiel de las cuentas anuales examinadas".

Entre otras, un deterioro de activos no contemplado en el balance, la inclusión de bienes que deberían haberse dado de baja por estar abiertos al público y que alteran el valor del patrimonio real del puerto, y el hecho de que el puerto no se dotase frente a impagos.

En total, un millón de euros que deberían haberse restado del presupuesto del ejercicio y que elevarían las pérdidas netas del puerto a cerca de cuatro millones de euros, descontada la cobertura del Fondo de Compensación Interportuario (FCI), durante los dos primeros años de presidencia de Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación y del PP de Alicante y presuntamente implicado en el caso Brugal.

Comprobar dotaciones y cobros

Aunque el Gobierno no hace referencia a las irregularidades señaladas en las cuentas de 2012, sí admite estar "informado del asunto" ya que el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos reciben de la Intervención General los informes de auditoría de cuentas de las Autoridades Portuarias.

Lo que sí asegura el Ejecutivo es que la intervención "verificará en su auditoría de cuentas anual"los resultados que la Autoridad Portuaria de Alicante ha presentado del ejercicio 2013, que han sido formulados "en plazo" y que "muestran un resultado positivo".

El objetivo de esta verificación será "comprobar, entre otros aspectos, que las cuentas a cobrar y las dotaciones por deterioro procedentes se han registrado conforme a las normas contables aplicables".

Lo más leído