Las devoluciones del comercio electrónico en Europa se han duplicado en 2017

El e-commerce europeo evoluciona hacia los teléfonos móviles y las compras transfronterizas, a medida que crece el nivel de exigencia de sus usuarios.

19/01/2019 a las 20:52 h

La aparición de usuarios más exigentes, el auge del uso de dispositivos móviles para las compras on-line y el crecimiento de los envíos de paquetería transfronterizos son algunos de los rasgos más destacados en la evolución del comercio electrónico europeo en el último año, a tenor de un estudio realizado por DPD Group.

El informe del grupo logístico francés estima que los últimos consumidores que se han incorporado al canal on-line en los últimos doce meses son más exigentes en cuanto a las condiciones de entrega de sus pedidos, así como en precios y calidad de los productos adquiridos en internet.

Devoluciones y abandonos

De igual modo, parece como si las devoluciones y el abandono del proceso de compra se estuvieran convirtiendo en dos de los rasgos principales a la hora de realizar compras de bienes y servicios a través del comercio electrónico. En este sentido, DPD Group calcula que hasta un 90% de los compradores de e-commerce interrumpen su pedido antes de efectuarlo.

Así mismo, entre 2016 y 2017 se han duplicado las devoluciones de pedidos de comercio electrónico, de tal modo que si en 2016 se colocaban en un 5% del total, un año después ya suponen un 10% de las entregas totales en toda Europa.

Por otra parte, el e-commerce cada vez tiene menos en cuenta las fronteras, algo inherente a este canal. El informe estima que un 58% de los compradores on-line europeos han adquirido productos traídos de otros países, principalmente de China o de países vecinos en los que intentan conseguir productos que no pueden encontrar en sus países de origen.

Adicionalmente, las compras de comercio electrónico empiezan a canalizarse en gran medida a través de los teléfonos móviles, de tal modo que en 2017, según el estudio, un 46% de las compras on-line se hizo con estos dispositivos, lo que implica un crecimiento de once puntos porcentuales con respecto a 2016.

Por último, el proceso de entrega parece una de las principales preocupaciones de los compradores on-line, ya que, como indica el informe, un 72% de los usuarios del e-commerce se interesa por conocer el nombre de la empresa de paquetería que realizará la entrega, en base a experiencias anteriores.

Lo más leído