Las diez categorías profesionales más buscadas en la logística y el transporte

Adecco estima que la oferta de empleo en el sector logìstico seguirá creciendo en 2021, con diez puestos que coparán gran parte de los puestos.

23/02/2021 a las 0:37 h

Según los datos de Adecco, el sector logístico y de transporte representa un 10% del PIB españoly gestiona más de 500 millones de envíos anuales.

En este sentido, la consultora espera que siga siendo uno de los sectores que siga creciendo a lo largo de 2021, lo que implica que siga demandando personal en los próximos meses, aunque de manera heterogénea

Por zonas geográficas, Adeccco estiman que la Comunidad de Madrid liderará la contratación en el sector, ya que concentra más del 80% de la facturación del sector en el país y copa once de las 14 mayores empresas del área de almacenaje y distribución, así como el 30% de las empresas de mensajería y paquetería.

En este marco, la compañía considera que las categorías profesionales más demandadaseste año en la logística y el transporte serán las de mozo de almacén, carretillero, gestor de stock, jefe de almacén, manipulador, repartidor, técnicos de compra, de exportación, de logística y de operaciones.

Almacenes y stock

Por lo que respecta a los mozos de almacén, Adecco calcula que es el perfil más demandado del sector logístico, con un 31,5% de las ofertas de empleo que se publican y una retribución que oscila entre los 15.000 y 17.000 euros anuales.

Un 30% de las empresas que buscan candidatos para este puesto se encuentran en la Comunidad de Madridy otro 30% en Cataluña, mientras que la Comunidad Valenciana suma otro 10% y Andalucía, un 9% de las ofertas de empleo para este perfil.

Así mismo, un 12% de las ofertas de empleo que se publican para el sector logístico buscan carretilleros, con un sueldo medio de 16.775 euros y con Cataluña encabeza el listado de las regiones que generan más ofertas de empleo para este puesto, con un 31% del total, mientras que en la Comunidad de Madrid se publican un 25% y en el País Vasco, un 16%.

Por otra parte, los sueldos para los gestores de stock se sitúan entre los 18.000 y los 22.000 euros, con un 38% de las ofertas procedentes de la Comunidad de Madrid, un 31% de Cataluña y un 10% del País Vasco.

De igual modo, el perfil de jefe de almacénes uno de los mejor retribuidos de este sector, desde los 19.000 euros brutos anuales de partida, los 27.000 euros de media, hasta superar los 36.000 euros anuales con más de diez años de experiencia.

Cataluña encabeza el listado de las regiones que generan más ofertas de empleo para este puesto, un 38%, mientras que en la Comunidad de Madrid se publican un 19% de las ofertas, en la Comunidad Valenciana, un 14% y en Andalucía, un 11%.

Repartidores, manipuladores y técnicos de compras

Además, el fuerte crecimiento del comercio electrónico ha incrementado la demanda de manipuladores, con la retribución media más baja del sector, en torno a los 14.000 euros, pero puede llegar hasta los 18.000 euros con experiencia y titulación.

Tres de cada cuatro ofertas de empleo que se publican en España para este puesto se concentran en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un 45% y un 31%, respectivamente.

Por otro lado, los repartidores perciben una retribución media es de 16.400 euros anuales, con la Comunidad de Madrid que demanda un 24% del empleo para este perfi, mientras que en Cataluña se concentra el 23% de la oferta.

Adicionalmente, para técnicos de compras, el sueldo de partida se sitúa en los 20.000 euros brutos anuales y, con más de cinco años de experiencia, puede llegar por encima de los 28.000 euros anuales. Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco recogen más del 85% de la oferta de empleo para este perfil.

Exportaciones, logística y operaciones

Así mismo, el rango salarial de los técnicos de exportación e importación oscial desde los 23.000 euros anuales hasta los 28.000 si cuentan con experiencia, con Cataluña que aglutina más del 50% de la oferta que se publica para este perfil. En segundo lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana (21%), seguida de la Comunidad de Madrid, que genera un 20% de las ofertas para estos profesionales.

En otra línea, los técnicos de logística perciben entre los 17.000 euros de partida y hasta los 28.000 euros anuales cuando llevan más de una década de experiencia. Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones donde más empleo hay para este perfil, con un 75% de la oferta publicada en España.

Finalmente, para los técnicos de operaciones, el sueldo de partida ronda los 22.000 euros brutos al año y puede ascender hasta los 28.000 euros anuales si cuentan con formación de postgrado y más de diez años de experiencia.

Cataluña es la autonomía que más empleo genera para este puesto, un 37% de las ofertas, mientras que la Comunidad de Madrid suma un 33% de la oferta publicada en España, la Comunidad Valenciana, un 19% del total.

Etiquetado
Lo más leído