Las emisiones de vehículos nuevos continúan creciendo en España

Para los objetivos de emisiones impuestos por Europa, los diésel, que suponen el 29% del mercado actual, deberían representar el 50% y las ventas de eléctricos deberían triplicarse.

24/01/2020 a las 22:51 h

Barcelona prohibirá la circulación de las furgonetas matriculadas antes de 1994 Es necesario poner en marcha medidas para la renovación del parque.

Las emisiones medias de dióxido de carbono de los vehículos nuevos vendidos en España han alcanzado los 118 gramos por kilómetro recorrido en 2019, lo que supone un ligero crecimiento del 0,8% respecto a la media de 2018, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

El dato, que ya había aumentado en los dos ejercicios anteriores, se explica en parte por el aumento de las matriculaciones de vehículos de gasolina en un 3,7%, frente al descenso del 22,9% en los diésel, que emiten menos CO2. Además, en el último año, los eléctricos solamente han representado el 0,8% de las matriculaciones, los híbridos el 7% y los híbridos a gas, el 2%.

Desde la patronal aseguran que con este panorama, será muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones impuestos por Europa para este año, en el que no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Para ello, los diésel, que suponen el 29% del mercado actual, tendrían que volver a representar alrededor del 50%, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse. En la Federación, insisten en "volver a colocar al diésel en el lugar que le corresponde", tras la confusión que se ha creado entre los compradores, pues los modelos de última generación podrían ayudar a cumplir con los objetivos de cero emisiones.

Asimismo, han solicitado al Gobierno retomar el Pacto Estratégico de la Automoción y poner en marcha medidas para la renovación del parque, mientras se sigue incentivando la demanda de los vehículos de bajas emisiones. Para reactivar este asunto, han solicitado ya una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Lo más leído