Las empresas de transporte están cada vez más pendientes de la evolución de la demanda

Las empresas españolas de transporte creen que la buena evolución de la demanda ha marcado su actividad en los últimos meses para bien y fían a su evolución a corto plazo su capacidad de crecimiento para este ejercicio.

10/03/2019 a las 11:26 h

transporte carretera camiones Nacional III Valencia Demanda, entorno macroeconómico y fiscalidad son los factores que más preocupan a los empresarios de transporte.

Las empresas españolas de transporte estiman que su capacidad de crecimiento está condicionada de manera cada vez más decisiva por la evolución de la demanda de sus servicios, aunque también prestan atención a cómo variará el entorno macroeconómico y la fiscalidad que soportan, según refiere el Instituto Nacional de Estadística.

De estos tres factores, las empresas de transporte creen que la demanda de los servicios de transporte es la circunstancia que marca más profundamente su actividad, ya que un 45,6% de las mercantiles del sector lo consideran un elemento fundamental para la evolución de su actividad, 2,1 puntos porcentuales más que hace un año.

De igual modo, otro 32,66% le otorga ese papel crucial para el futuro a la evolución del entorno macroeconómico, que engloba datos relacionados con el PIB, la inflación o el empleo, entre otros, y que, consecuentemente presenta un retroceso de 2,9 puntos porcentuales con relación a hace un año, tendencia que, a su vez, indica una mayor confianza en la evolución económica.

La fiscalidad como factor "decisivo"

Mientras, un 29,9% cree que la fiscalidad es un factor decisivo para la marcha de las empresas, factor que ha crecido 1,1 puntos porcentuales en el último año y que refleja la preocupación existente en el sector por todo lo relacionado con el incremento de la fiscalidad del gasóleo, entre otros aspectos.

Otras circunstancias que también influyen en la evolución de la marcha de las empresas de transporte son, como indica el INE, la regulación económica, que es importante para un 27,14% de las compañías del sector, así como la eficiencia del mercado de trabajo, es decir su dinamismo y eficiencia, a la que un 25,38% de las mercantiles de transporte en España conceden una alta importancia.

Justo por detrás, las empresas españolas de transporte conceden más importancia en su evolución a la disponibilidad de financiación (24,68%) y a la morosidad, que es fundamental para un 21,11% de las compañías de transporte del país, cuatro centésimas por debajo del registro de hace un año.

Por lo que respecta a los últimos meses, las compañías españolas de transporte estiman que la regulación económica ha sido el factor con un impacto más desfavorable sobre la situación de sus negocios, con un 24,4% de los encuestados del sector, mientras que, por contra, el factor con impacto más favorable en los últimos meses ha sido la evolución de la demanda, con un 15,6% de los encuestados.

Etiquetado
Lo más leído