Las empresas de transporte gallegas apuestan por la documentación electrónica

Apetamcor utilizará la plataforma Wanatruck para impulsar el uso de la documentación electrónica entre las pymes y autónomos gallegos.

07/07/2020 a las 0:31 h

La Asociación de Transportistas Gallega, Apetamcor, ha firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma tecnológica Wanatruck para impulsar la digitalización del transporte de mercancías y el uso de los documentos electrónicos del transporte entre sus asociados.

La iniciativa surge a raíz del nuevo marco regulatorio aprobado por la Dirección General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que permite la utilización del soporte electrónico para los documentos de control del transporte por carretera.

Este acuerdo de colaboración autonómico tiene como objetivo principal ayudar e impulsar a todas las pequeñas y medianas empresas de transporte y autónomos gallegos asociados en su proceso de digitalización de los documentos de transporte.

El intercambio de documentos en formato papel entre los diferentes intervinientes en la cadena de transporte sigue siendo habitual, lo que supone un riesgo para la propagación del Covid-19 y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte y sus conductores, como para los usuarios que deben manipular y completar el papeleo.

En este sentido, el Documento de Control Electrónico a nivel nacional o su equivalente a nivel europeo, el e-CMR, conlleva la sustitución del tradicional soporte físico en papel por el formato digital. Además de las indudables ventajas que la digitalización aporta a la gestión del transporte, como el ahorro de costes, debe tenerse en cuenta el nuevo factor de seguridad sanitaria.

Este nuevo escenario supondrá un punto de inflexión en la implantación definitiva entre cargadores y transportistas de la carta de porte electrónica en las operaciones a nivel nacional e internacional.

Etiquetado
Lo más leído