Durante la Asamblea General Ordinaria de Fedat – CETM Operadores, en la que se han reunido representantes de las distintas asociaciones provinciales de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, desde la organización, tras presentar un breve resumen de 2014, han destacado aquellos aspectos de mayor interés dentro del ámbito económico y los propios de la actividad del sector.

Así, el presidente de Fedat, Pedro Alfonsel, ha indicado que, a pesar de los movimientos positivos observados durante el 2014 en lo que respecta a la economía europea y española, las empresas de transporte por carretera «se encuentran en situación de mínimos y con crecimientos sobre índices muy bajos de actividad», como resultado de la fuerte contracción de la demanda de los años anteriores.

Además, las estructuras financieras «están al límite, con las reservas agotadas y enormes dificultades de financiación externa», ha señalado antes de recordar que 25.000 empresas de transporte han tenido que cesar su actividad durante los últimos años.

No obstante, Alfonsel también ha hecho hincapié en que «hoy todos los datos macro apuntan en una dirección distinta«, dando visos del comienzo de una recuperación «que será lenta y costosa desde el punto de vista económico y social». Además, ha recordado que en respuesta a la crisis y a la caída de la demanda interna, las empresas españolas han intensificado sus esfuerzos de internacionalización.

Un alto grado de incertidumbre

En lo que respecta a cuestiones específicas del sector, desde Fedat han señalado la necesidad, ante la enorme volatilidad registrada por el precio del crudo en los últimos tiempos, de una estabilidad que evite distorsiones en sus escandallos de costes y que permita trasladar al mercado la repercusión económica que este elemento tiene sobre la actividad de las empresas.

Asamblea General Fedat 2015

Asamblea General Fedat 2015.

En términos generales, desde la Confederación consideran que el futuro del sector presenta «un alto grado de incertidumbre», no sólo por el nuevo contexto político en España con las próximas elecciones de fondo, sino también por el temor a que se de marcha atrás a medidas ya puestas en marcha.

En concreto, Alfonsel considera que una desregulación de la exigencia del mínimo de vehículos y la antigüedad media de estos para acceder al mercado, como plantea «cierto sector del Gobierno», traería muchos problemas de nuevo al mercado.

También genera incertidumbre la reforma fiscal acometida por el Gobierno, que ha cerrado las puertas al sector para acogerse al sistema de módulos, lo cual probablemente significará una restructuración del mercado donde se abrirán nuevas formas de colaboración entre empresas.

En lo que respecta a puntos que invitan al optimismo, desde Fedat consideran «logros del sector» el compromiso de Pastor en contra de la implantación de la Euroviñeta y de las 44 tn en España.