Las empresas del puerto de Barcelona se implican a fondo en sus objetivos de sostenibilidad

La instalación ha generado 3.531 millones de euros de valor agregado bruto, el 1,7% de toda Cataluña, y fomenta el crecimiento económico y sostenible al facilitar el comercio exterior marítimo de la región.

22/07/2019 a las 14:30 h

terminal Best con playa contenedores en puerto Barcelona Un total de 75 empresas y organizaciones forman parte de la comunidad portuaria.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha presentado su III Memoria de Sostenibilidad Sectorial, correspondiente al ejercicio 2018, que recoge la manera en que las empresas y organizaciones de la comunidad portuaria dan respuesta a las expectativas de los grupos de interés y qué acciones están llevando a cabo respecto al desarrollo sostenible en el aspecto económico, social y medioambiental.

Además, se trata de una herramienta que facilita el diseño de planes de acción para mejorar en ámbitos concretos, lo que requiere la participación activa de la comunidad portuaria, integrada actualmente por 75 empresas y organizaciones, lo que supone un 19% más que en el ejercicio anterior.

El puerto contribuye de manera activa a la consecución de 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el periodo 2015-2030, principalmente relacionados con la lucha contra el cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia, entre otros.

En el apartado económica, la memoria explica que la instalación ha generado 3.531 millones de euros de valor agregado bruto, el 1,7% de toda Cataluña, y fomenta el crecimiento económico y sostenible al facilitar el comercio exterior marítimo de la región, donde acumula una cuota del 74%.

La actividad portuaria también aporta soluciones más sostenibles que otros tipos de transporte, como el Transporte Marítimo de Corta Distancia, que saca cada año de la carretera unos 150.000 camiones. en el aspecto social, la comunidad portuaria se ha consolidado como una gran motor de ocupación, con 41.200 personas empleadas y más de un 80% de trabajadores con contrato fijo.

Política ambiental

En cuanto a la política ambiental, abarca desde el seguimiento de la calidad del agua y el aire hasta las diferentes iniciativas incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Entre las principales medidas, destaca su apuesta por el GNL y los estudios que está realizando sobre la generación de energía renovable en la zona portuaria.

Actualmente, la Autoridad Portuaria participa activamente en el programa internacional 'World Ports Climate Action Plan', donde encabeza un grupo de trabajo que tiene como fin encontrar la mejor manera de proporcionar energía limpia a los buques durante su estancia en puerto.

Lo más leído