Las empresas españolas de transporte y logística potencian su presencia en los mercados exteriores

El número de empresas de transporte y logística con actividad en los mercados exteriores crece, pero no su facturación.

13/10/2018 a las 14:23 h

Carretera Alemania Las 201 filiales extranjeras de empresas españolas de transporte y almacenamiento facturan 11.746 millones de euros.

Pese a haberse incrementado, la presencia de las empresas de transporte y almacenamiento en los mercados exteriores no se traduce en una mayor creación de empleo y unos mayores volúmenes de facturación.

Así pues, las empresas españolas del sector cuentan con un total de 201 filiales en los mercados extranjeros, según los últimos registros publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas referidos a 2015.

Dicha cifra supone un crecimiento de un 11,05% con relación a 2015, año en el que las compañías españolas de transporte y almacenamiento tenían 181 filiales trabajando en diferentes mercados exteriores.

Las filiales crean menos empleo y facturan menos

Sin embargo, el creciente aumento del número de filiales de empresas españolas de transporte y almacenamiento en el exterior no se refleja en una mayor creación de empleoen aquellos mercados en que están presentes.

Según el INE, en 2016, las filiales en el extranjero de las compañías españolas del sector daban empleo a 33.300 trabajadores, un 16,06% menos que en 2015.

Por otra parte, el incremento en la cantidad de filiales que han colocado las empresas españolas de transporte y almacenamiento en el exterior no ha tenido tampoco un efecto positivo sobre la cifra de negocio de las matrices del sector.

En este sentido, las filiales en el extranjero de compañías españolas de transporte y almacenamiento alcanzaron una cifra de negocio de 11.743,63 millones de euros en 2015, un 12,15% menos que en 2015.

Además, dicha cantidad constituye el 6%del total de de 195.093 millones de euros que facturaron todas las filiales en los mercados exteriores de empresas españolas de cualquier tipo de actividad económica.

Lo más leído