Las empresas españolas pierden más de 588 millones de euros al año debido a los atascos, según el informe anual ‘Traffic Index Report de TomTom. 

Los datos del proveedor señalan que Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas, Gijón, Sevilla y Madrid son las ciudades más congestionadas. Las mayores pérdidas económicas se producen en la ciudad condal, que tiene un nivel de congestión del 28%, y en la capital de España, donde este nivel se sitúa en el 23%, dado el alto volumen de vehículos comerciales que hay en estas ciudades, 490.242 en Barcelona y 538.591 en Madrid.

El nivel de congestión es el tiempo en que aumenta un viaje con respecto al que se tardaría con tráfico fluido. Para hacerse una idea de la repercusión económica de los atascos, basta señalar que, en Madrid, los ocupantes de los vehículos «pierden» en carretera cerca de 25 minutos al día, lo que se traduce en 1,14 euros al día para cada uno de los 538.591 vehículos comerciales que circulan en la comunidad. 

Así, considerando el salario mínimo interprofesional, las empresas madrileñas pierden 141 millones de euros al año en atascos, las de Barcelona 146 millones y las valencianas, donde la congestión alcanza el 21% y hay 230.760 vehículos comerciales, más de 41,5 millones de euros. 

Aumentos de hasta un 50%

El informe también recoge los días y horarios en los que la congestión es mayor. El tráfico llega a aumentar hasta en un 50% entre las 8.00 h y las 9.00 horas los martes en Madrid y los martes y miércoles en Barcelona.

Por las tardes, la hora punta se establece entre las 18.00 h y las 19.00 h en la mayoría de las ciudades, momento en el que el tráfico llega a aumentar hasta en un 49% los miércoles y los jueves en la ciudad condal. No obstante, en Madrid, el mayor pico de congestión se produce los viernes entre las 15.00 h y las 16.00 h, cuando el tráfico aumenta un 44%. 

A la pérdida económica directa, resultado de calcular el salario del profesional por el tiempo que el trabajador pasa en un atasco, se suman pérdidas incalculables como la insatisfacción del cliente al que no se le entrega una mercancía a tiempo.

periodos-de-maxima-congestion-de-trafico