Como parte del tira y afloja que se vive en la estiba del puerto de Bilbao, el sometimiento de las diferencias existentes entre los agentes sociales del sector a sendos procesos de conciliación y arbitraje hace que se mueva la situación.

Así pues, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao ha solicitado públicamente la desconvocatoria urgente de la huelga iniciada por los estibadores el pasado 9 de octubre.

La patronal de las empresas consignatarias y estibadoras del puerto del puerto de Bilbao considera que con «la admisión a trámite por parte del Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco de los procedimientos administrativos de conciliación, instado por los sindicatos de la estiba, y de arbitraje, planteado por Bilboestiba, las cuatro empresas estibadoras y ACBE, se ha entrado en una nueva fase que debería sustanciarse en el fin de una situación de dramática pérdida de tráfico, imagen y competitividad que sufre el puerto».

La organización empresarial calcula que durante los primeros siete días de huelga, el puerto perdió diez escalas de buques, un 22 % con respecto a los datos de la semana anterior.

De igual modo, tambié se estima que entre el 9 y el 15 de octubre se ha manipulado un 72 % menos de mercancía general y un 71 % menos de contenedores con respecto al movimiento registrado entre el 2 y el 8 de octubre.