Las empresas estibadoras y consignatarias de Bilbao ya están listas para el Brexit

Se generarán nuevas posibilidades de negocio, puesto que la mayor dificultad para negociar con el país se compensará con vías alternativas de generación de valor añadido.

21/01/2019 a las 21:30 h

Contenedores en puerto de Bilbao Los productos con origen o destino al Reino Unido se encarecerán al tratarse de un país tercero.

Ante la incertidumbre generada por las consecuencias de una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto de Bilbao, ACBE, considera que tendrá "importantes consecuencias" para la instalación, dada su relacion comercial y el considerable tráfico que mantiene con el país.

Teniendo en cuenta que los productos con origen o destino al Reino Unido se encarecerán al tratarse de un país tercero, las empresas del sector deben ser capaces de adaptar parte de sus actividades y procedimientos, exigiendo lo mismo a los organismos e instituciones públicas, dado que necesitarán más medios humanos y materiales para evitar eventuales congestiones.

Sin embargo, desde ACBE sostienen que también se generarán nuevas posibilidades de negocio, puesto que la mayor dificultad para negociar con el país se compensará con vías alternativas de generación de valor añadido. Estos nuevos flujos deberían generar ingresos suficientes para habilitar los medios necesarios que eviten la congestión que muchos auguran y temen.

Consideran que el puerto de Bilbao "es el mejor preparado de la cornisa cantábrica" y precisamente por ello, advierten de que las empresas portuarias no dejarán escapar sus oportunidades y opciones.

Lo más leído