Las entradas de pedidos industriales crecen levemente en agosto

El comportamiento de las entradas de pedidos es fiel reflejo de la cifra de negocio industrial, con el segmento de bienes de equipo como sostén para la industria española.

24/10/2019 a las 21:14 h

Indice general de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario y tasa mensual en porcentaje. Indice general de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario y tasa mensual en porcentaje.

Según el Indice de Producción Industrial correspondiente al mes de agosto de 2019, la industria española presenta un comportamiento átono con un crecimiento del 0,4% mensual, según el Instituto Nacional de Estadísica, mientras que, al tiempo, las entradas de pedidos industriales también se han elevado un 0,7% entre julio y agosto de este mismo año, un punto más que un mes antes.

El crecimiento en las entradas de pedidos se debe fundamentalmente a los bienes de equipo, que han aumentado un 6,5% mensual, mientras que tanto bienes de consumo duraderos y no duraderos presentan débiles crecimientos de un 0,3% y de un 1%, respectivamente.

En el otro fiel de la balanza, destacan las caídas de un 0,6% mensual en las entradas de pedidos de bienes intermediosy de un destacado 4,5% en la energía.

En paralelo, por segmentos de producción, las cifras de negocio de la industria española presentan un importante crecimiento mensual de un 5,7% entre julio y agosto para los bienes intermedios.

A continuación, la de bienes intermedios también asciende un 0,8% mensual, mientras que la cifra de negocio de la industria de bienes de consumo no duraderos se incrementa un 0,4%.

Sin embargo, las cifras de negocio de la industria de bienes de consumo duraderoscae un 0,9% entre julio y agosto, mientras que la de la industria pierde un 3,7% mensual.

Indice de Producción Industrial (IPI)mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas y, por primera vez para la base 2010, también la división 36.

Este indicador refleja la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

Para la obtención del IPI se realiza una encuesta continua que investiga cada mes más de 11.500 establecimientos, en los que se obtiene información de productos representativos de todas las ramas de actividad.

La metodología del IPI está plenamente armonizada con la de los países de la Unión Europea.

Lo más leído