Las exportaciones andaluzas de cítricos descienden en la última campaña

La mayor presencia en el mercado europeo de países competidores como Marruecos o Egipto a desplazado a los cítricos andaluces.

21/09/2016 a las 0:04 h

Comienza la campaña de naranja y cítricos con perspectivas de menores volúmenes de producción. La naranja supone el grueso de la exportación citrícola andaluza.

La exportación de cítricos andaluces, una actividad directamente ligada con el transporte por carretera en las zonas productoras del sur y del Levante español, al ser el principal medio que se utiliza para su transporte, ha descendido en la campaña 2015/2016, finalizada en julio, con respecto a la campaña anterior.

Por un lado, durante la campaña citrícola 2015/16 se ha comercializado en el exterior un 15% menos de volumen de naranja andaluza, hasta aproximadamente 212.653 tn según datos de la Junta de Andalucía. No obstante, en la 'Síntesis de campaña' que la administración andaluza ha realizado no se incluyen aún los datos de julio.

Una de las razones que explican este descenso es la mayor presencia en el mercado europeo de cítricos con precios más ajustados y competitivos, procedentes de países competidores como Marruecos, Egipto e Israel, que, a pesar de contar con menos requisitos de calidad, han desplazado a la naranja andaluza en el mercado europeo.

El segundo cítrico más exportado desde el sur español, la mandarina, ha reducido un 9% su exportación hasta las 47.770 tn, mientras que la exportación de limón se ha reducido un 35% hasta las 19.028 tn. 

La exportación de frutos rojos se dispara

Por otro lado, la exportación andaluza de frutos rojosha aumentado en la presente campaña, iniciada en diciembre de 2015. Hasta junio de 2016 se han exportado un total de 290.126 tn, un 20,2% másque en el mismo periodo de la campaña anterior.

En concreto, se han vendido al exterior 261.465 tn de fresa, un 19% más en términos interanuales, y 28.661 tn de frambuesa, un 29% más.

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