Las exportaciones de España hacia Japón se mantienen pese a la pandemia

A pesar de los efectos de la pandemia, las exportaciones desde España hacia Japón solamente han registrado una caída próxima al 7%.

30/03/2021 a las 1:06 h

El Círculo Empresarial Japón-España y el puerto de Barcelona han celebrado el encuentro 'España y Japón, dos visiones con un objetivo común', en el que se ha analizado el impacto del Acuerdo de Cooperación Económica UE-Japón en las relaciones económicas entre ambos países, el impacto del Covid-19 en los intercambios comerciales y la necesidad de impulsar sus relaciones empresariales.

Durante el evento, se ha puesto de relieve que las exportaciones de España hacia Japón alcanzaron los 2.725 millones de euros en 2019, y que a pesar de los efectos de la pandemia, se han mantenido a niveles muy similares en el último año, con una caída próxima al 7%, mientras que las exportaciones del conjunto de la UE han retrocedido un 13,8%.

La presidente del puerto, Mercè Conesa, ha subrayado que tanto España como Japón son mercados maduros, que confían el uno en el otro, con una relación comercial sólida. De hecho, más de 50 empresas catalanas inician proyectos en el país asiático cada año.

Webinar España-Japon puerto de Barcelona

Uno de los temas principales de la jornada ha sido el Acuerdo de Asociación Económica, EPA, entre la UE y Japón, que entró en vigor en febrero de 2019 y favorece al sector agroalimentario ya que una vez terminado el período transitorio, facilitará la exportación sin aranceles de la mayoría de estos productos.

Además, conviene apuntar la importancia de los automóviles, productos farmacéuticos o prendas de vestir, entre otros, cuya calidad está siendo muy apreciada en Japón.

Inversión directa en España

Por otro lado, durante los últimos cinco años los flujos de inversión directa japonesa en España han alcanzado un promedio anual de 460 millones de euros.

En este sentido, el puerto de Barcelona ha alcanzado un acuerdo con el de Busán, en Corea del Sur, para la puesta en marcha de una plataforma logística en la ciudad condal que permitirá introducir mercancía coreana hacia el mercado europeo.

Conesa ha explicado que sería interesante replicar esta experiencia con un puerto japonés, estableciendo relaciones bilaterales entre infraestructuras para reforzar el comercio internacional.

Por otro lado, la presidenta ha asegurado que en la próxima edición del evento anual 'Smart Ports: Piers of the Future', se pretende invitar a un puerto japonés para que pueda exponer sus proyectos de innovación, que seguro serán útiles para incrementar los intercambios comerciales entre ambas zonas.

Lo más leído