Buque Benjamin Frankling de CMA CGM

CMA-CGM y Maersk han puesto en marcha nuevos servicios estacionales para aprovechar el incremento de la demanda entre noviembre y febrero.

El comercio desde la costa este de Sudamérica hacia Europa está mejorando por fin gracias a la temporada de exportación de fruta en Brasil. Por su parte, los tráficos desde Europa mantienen su tendencia al alza, según los últimos datos que maneja la consultora Drewry.

En concreto, los envíos desde países europeos han registrado aumentos en los últimos 13 meses, con incrementos de al menos un 10% en siete de ellos. Hasta septiembre de 2017, el comercio ha repuntado un 12% y está a punto de alcanzar el total anual de 2014, siendo además el primer año de crecimiento desde 2013.

El aumento en el mercado del Mediterráneo ha sido mayor, con 181.000 TEUs movidos en estos nueve meses que suponen un avance del 17%, mientras que las exportaciones desde el norte de Europa hacia costa este han aumentado un 10% hasta los 442.000 TEUs.

Las importaciones en Brasil se han beneficiado del descenso de la inflación y el aumento del valor de la moneda. Una cosecha abundante de soja, tras una temporada desastrosa en 2016, está ayudando al país a salir de la recesión, lo que está dando una mayor seguridad a los importadores y consumidores.

Los volúmenes movidos entre la costa este de Sudamérica y Europa, en ambos sentidos, finalizarán 2017 en niveles similares, como ya ocurrió en el año 2012. A esto se añade que Brasil está intentando impulsar sus exportaciones de fruta, que han repuntado un 4% hasta septiembre.

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El país ocupa actualmente la tercera posición entre los mayores productores de fruta del mundo, solamente superado por China y La India, aunque su producción solamente supone un 1% de este tipo de envíos a nivel global.

Esta es la oportunidad de lograr la expansión en un mercado con un gran potencial, que mueve grandes cantidades de dinero, lo que ha empujado a CMA-CGM a lanzar el servicio estacional North Brazil Express, con buques de 1.750 TEUs.

La naviera francesa añadirá este mes una segunda escala europea en London Gateway, que se suma a la del puerto holandés de Rotterdam, por lo que contará también con una quinta embarcación.

Asimismo, Maersk Line ha puesto en marcha la línea Pecem Express, que prestará servicio entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 entre el puerto brasileño de Pecem, el de Algeciras, el de London Gateway, el de Rotterdam y de nuevo el de Pecem.

Estos son solamente dos ejemplos de los cambios que se han producido recientemente en esta ruta, en la que la consultora calcula que la capacidad media aumentará en 30.000 TEUs mensuales en el último trimestre. En las conexiones de orientación norte, donde también se registrará un importante aumento de las tasas de flete, el incremento será de 20.000 TEUs.