Las exportaciones de pomelo y limón españolas descienden un 9%

La reducción de la producción en la presente campaña provoca una disminución de las cargas para el transporte, particularmente afectado en Murcia.

12/02/2016 a las 0:48 h

Desciende la producción de limón en España El 60% de la producción española de limón, se localiza en la provincia de Murcia.

La producción en la vigente campaña de limón y pomelo españoles ha disminuido un 35% con respecto a la del ejercicio anterior, al pasar del 1,1 millones de toneladas producidas en la campaña 2014/2015 hasta las 710.000 tn de la campaña 2015/2016, según las estimaciones de la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo.

Según indican desde la asociación, este descenso es coyuntural y se atribuye a las condiciones climatológicas que afectaron al cuaje de la fruta durante el pasado mes de abril de 2015.

La menor producción ha provocado un descenso del 9% en el volumen de exportación de estos productos, mientras que la cantidad de limón que se destina a la industria de transformación se ha visto reducida un 75% desde el inicio de la campaña hasta diciembre de 2015.

A pesar de que esta menor producción, el balance económico de la actividad está siendo positivo para los agricultores, debido al alza de precios experimentada, según afirman desde la asociación.

Menos carga para el transporte frigorífico 

No obstante, el sector del transporte frigorífico que traslada estas mercancías más allá de las fronteras españolas se ve perjudicado por este menor nivel de exportaciones. 

En este contexto, la campaña afecta en mayor medida al transporte por carretera de Murcia, ya que el 60% de la producción española se localiza en esta región, que concentra 22.000 hectáreas de las 38.000 hectáreas de limonero que hay en España. Además, el 80% de las exportaciones del país se hace a través de exportadores murcianos.

Así, teniendo en cuenta el peso que el sector hortofrutícola tiene para el transporte murciano, con 2.500 camiones saliendo de la región cada semana cargados de productos perecederos, cualquier merma en la producción incide negativamente en el sector.

Lo más leído