Las exportaciones del sector agroalimentario crecen un 7,3% en septiembre

El sector agroalimentario y pesquero se consolida como el segundo más importante en el comercio exterior de España, al suponer el 17% del total de las exportaciones en el último año.

16/12/2014 a las 6:44 h

El transporte por carretera es esencial en las exportaciones de productos hortofrutícolas

Las exportaciones del sector agroalimentario han aumentado un 7,3% en septiembre de 2014 con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que las importaciones entre ambos periodos han aumentado un 4.7%.

Así lo revela el Informe mensual de comercio exterior correspondiente a septiembre de 2014, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El documento recoge que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero han alcanzado este septiembre los 2.984 millones de euros, con un incremento del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, las importaciones han supuesto 2.753 millones de euros, con lo que se ha generado un saldo de 232 millones.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, la participación del sector agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español es del 17% en exportaciones, lo que lo consolida como el segundo sector en importancia tras bienes de equipo, y por delante del sector del automóvil.

Tal y como se constata en el estudio, las exportaciones agrarias, pesqueras, alimentarias y forestales, han mantenido la tendencia creciente y se han exportado productos por valor de 40.236 millones de euros, un 2% superior al mismo periodo anterior, mientras que el valor de las importaciones ha sido de 30.545 millones, un 0,2% inferior.

Por lo tanto, el saldo interanual se ha situado en los 9.692 millones de euros, con una mejora del 11%.

Análisis por sectores

En septiembre 2014, el sector agroalimentario transformado ha mejorado sus exportaciones con un incremento del 7,3%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, vino y carnes de porcino. Por su parte, las importaciones han aumentado un 4,7%, siendo las más significativas las de aceites vegetales.

Por su parte, el conjunto de la industria de alimentación y bebidas, esto es, la suma del alimentario agrario transformado y pesquero transformado, ha tenido este mes unas exportaciones por valor de 2.020 millones de euros y unas importaciones de 1.620 millones, lo que da un superávit de 400 millones y una mejora del 2,2% con respecto a septiembre de 2013. 

Por su parte, el subsector alimentario pesquero, históricamente con saldo negativo, ha mantenido el nivel de exportaciones, incrementando un 1%, y ha aumentado el de importaciones en un 16%, alcanzando su saldo mensual los 240 millones de euros.

Productos a destacar

Por grupos y productos, cabe destacar la tendencia creciente en el último año de las exportaciones del grupo de las carnes, en el que la carne de porcino aumenta el valor exportado de 231 a 241 millones de euros.

Del mismo modo, también destaca el buen comportamiento que están reflejando los cítricos frescos, que han pasado de 55 a 74 millones de euros, los frutos secos que también han mejorado el valor exportado, de 44 a 53 millones de euros.

Por su parte, el valor del aceite de oliva exportado pasa de 202 a 221 millones de euros. Además, a pesar de la disminución del valor experimentada por el vino, debido a un descenso de precios, los volúmenes del mismo han aumentado notablemente, pasando de 171.505 tn a 222.321 tn.

Lo más leído